Ministro alemán y Camacho hablaron de asesoramiento para impulsar la reforma judicial y una propuesta de federalismo
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann David Wadephul, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se reunieron este lunes en la Casa de Gobierno de la Gobernación cruceña, donde abordaron temas clave como la reforma judicial en Bolivia y las propuestas federalistas impulsadas desde el oriente del país.
Alemania ofrece asesoramiento para la reforma judicial
Durante el encuentro, el ministro alemán expresó la disposición de su país para brindar asesoramiento técnico y jurídico en el proceso de reforma del sistema judicial boliviano.
“Nosotros, como Santa Cruz, vamos a presentar una propuesta para la reforma judicial, en lo cual ellos nos han ofrecido todo el apoyo por parte de Alemania y su sistema judicial, para acompañar y asesorarnos para que podamos hacer esa propuesta lo mejor posible”, explicó Camacho.
La reunión se da en el marco de la agenda de cooperación bilateral que busca fortalecer las instituciones democráticas y mejorar la transparencia y eficiencia de la justicia en Bolivia.
Paz prioriza la reforma judicial a nivel nacional
El mismo lunes, el presidente Rodrigo Paz Pereira ratificó desde Sucre que una de las prioridades de su gobierno será la transformación del sistema judicial.
“Vamos a empezar a trabajar en ello, es importante, tenemos que trabajar con la Asamblea Legislativa porque la reforma judicial implica también la reforma de la Constitución”, afirmó el mandatario, marcando un eje de coincidencia con el planteamiento cruceño.
Camacho plantea avanzar hacia un modelo federal
Otro de los temas centrales del encuentro fue la propuesta de federalismo promovida por sectores sociales y cívicos de Santa Cruz. Camacho adelantó que Alemania también ofreció acompañamiento técnico para desarrollar un proyecto estructurado de gobernanza territorial.
“Vamos a trabajar también con asesoramiento para que podamos llevar adelante el proyecto federal que tanto necesitábamos nosotros, para poder llevar adelante esa lucha por la que viene el pueblo cruceño demandando”, declaró el gobernador.
La propuesta federalista busca mayor autonomía y descentralización administrativa, permitiendo que los gobiernos departamentales tengan mayor control sobre sus recursos y decisiones.
FUENTE: EJU