Ministro de Economía acusa abusos del transporte tras alza de pasajes por el Decreto 5503

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó que el sector del transporte fue beneficiado con múltiples facilidades mediante el Decreto Supremo 5503, por lo que consideró injustificado el incremento del pasaje hasta el doble, calificando esta acción como un abuso contra la población.

La autoridad señaló que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, algunos sectores buscan sacar ventaja del “miedo” generado tras la eliminación de la subvención a los combustibles.

Gobierno cuestiona alza del pasaje tras la eliminación del subsidio

Espinoza indicó que, tras la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5503 —que establece una serie de medidas económicas, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles— el transporte público incrementó sus tarifas en todo el país.

“Hay quienes quieren subir el pasaje al doble y eso no tiene nombre, porque decimos que es un abuso, porque dentro del plan que hemos construido les hemos dado facilidades reales”, afirmó el ministro en un video difundido en sus redes sociales.

DS 5503 otorga facilidades al transporte, afirma el ministro

El ministro de Economía explicó que el Decreto Supremo 5503 contempla beneficios directos para el sector del transporte, como la importación de repuestos sin aranceles y la posibilidad de importar directamente combustibles.

Según Espinoza, estas medidas buscan aliviar los costos operativos del sector, por lo que no se justifica un incremento excesivo de las tarifas del transporte público.

Gobierno descarta abrogar el Decreto 5503

En conferencia de prensa, Espinoza también se refirió a los pedidos de abrogación del Decreto Supremo 5503 y aseguró que esta posibilidad no está en análisis.

“Eso no es justo y como gobierno no lo vamos a permitir”, afirmó la autoridad, al tiempo de exhortar a la población a no aceptar cobros abusivos, ni prestarse a la especulación o a los bloqueos que se registran en distintos puntos del país.