Mirna Arancibia asumió como fiscal departamental de Santa Cruz

La nueva autoridad dijo que acepta el reto de reposicionar a la Fiscalía como una institución autónoma y de verdadera protección a la sociedad en pos de la credibilidad. También posesionaron al fiscal de Oruro
La abogada Mirna Arancibia fue posesionada ayer en Sucre por el fiscal general de la nación, Juan Lanchipa, como la nueva fiscal departamental de Santa Cruz, en reemplazo de Mirael Salguero, que en la misma jornada dio a conocer su renuncia al cargo.
La flamante autoridad del Ministerio Público en el departamento oriental tendrá hoy su primera jornada de trabajo, luego de su sorpresiva designación, puesto que en Santa Cruz se barajaban varios nombres para suceder a Salguero y el suyo no figuraba.
Ella misma se manifestó sorprendida con su nombramiento, pues señala que no movió un dedo para optar por el cargo. “El lunes me encontraba en mi oficina cuando me llamaron de la Fiscalía General para que me presentara hoy en Sucre. No tengo idea quién propuso mi nombre”, expresó.
Mirna Arancibia, natural de Sucre, tiene una experiencia de 11 años como fiscal. Empezó como asistente en Santa Cruz, luego subió a fiscal de materia en Sustancias Controladas. Después, formó la comisión nacional de fiscales que llevó adelante varios juicios de responsabilidades, entre ellos el más peliagudo: el del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la matanza de Octubre Negro.
Lanchipa posesionó ayer, además de Mirna Arancibia, a Iván Felipe Azurduy Carranza como fiscal departamental de Oruro.
En palabras de circunstancias, Arancibia dijo sentirse honrada por el nombramiento y ese voto de confianza lo toma como un reto. “Nos toca encarar una ardua tarea en Santa Cruz, nos toca reposicionar al Ministerio Público en el sitial que le otorga la Constitución Política del Estado, como una institución autónoma, de verdadera protección a la sociedad. Por imperio de la CPE, el Ministerio Público es defensor de la sociedad y le corresponde reasumir ese papel”, advirtió.
“No es sencillo ser defensor de la sociedad cuando han sucedido eventos luctuosos en nuestro país. Le corresponde al Ministerio Público y ahora a Santa Cruz, que va a estar bajo mi dirección, construir el desarrollo del país desde la perspectiva de la justicia, recuperando la credibilidad de esta institución que merece el respeto de la población”, agregó la nueva autoridad.
Salguero destaca sus logros
El fiscal departamental saliente, a tiempo de agradecer a Lanchipa por depositar su confianza en él, reveló que trabajó un año, un mes y 18 días. Resaltó que en su gestión logró reducir la mora procesal que heredó de 100.000 casos, a 82.782 en un año. Mencionó que este año ingresaron 37.333 causas, de las cuales 30.961 fueron resueltas.
En lo institucional, subrayó haber conseguido en comodato un edificio por 20 años en favor del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el convenio con la CRE para implementar un laboratorio analizador de pruebas genéticas y la creación de plataformas computarizadas de atención al público en la oficina central, en la de Los Tusequis, en la Villa Primero de Mayo, en la Pampa de la Isla, en Los Lotes y en Montero.
Asimismo, se abrieron asientos fiscales en Cuatro Cañadas y en Pailón. Salguero hizo notar otro logro: el conseguir ítems para 15 nuevos fiscales en Santa Cruz.
Fuente: EL DEBER
Link: https://www.eldeber.com.bo/160205_mirna-arancibia-asumio-como-fiscal-departamental-de-santa-cruz