¿Necesita comprar dólares? Cuídese de las estafas en las redes sociales

Surgen nuevas modalidades de estafa en la venta de dólares en el país. Cibercrimen de la Policía, recibe hasta dos denuncias por días. Los delincuentes hacen el contacto a través de Whatsapp, piden realizar una transferencia bancaria y luego desaparecen sin dejar rastro.

Un testimonio, reveló una nueva forma de estafa a las personas que buscan comprar la divida americana a través de mensajes en las redes sociales.

“He recibido mensajes de personas que decían tener dólares para vender, aun cambio de Bs 7, que a mí me convenía. Comencé a dudar, pero le seguí la corriente para ver hasta dónde sigue su mentira. Le di un nombre falso y dijo que me conocía a través de un amigo”, relata una de las personas contactadas por esos antisociales.

Según el departamento de Cibercrimen de la Policía, se reciben entre dos a tres denuncias diarias sobre estafas en la compra de dólares.

El teniente Alvarado Alarcón, de Cibercrimen, aseguró que, hay días en que este tipo de estafas aparecen frecuentemente, pero también hay días en el que no se registran, sin embargo, señaló que este tema se está viendo muy seguido desde la escasez de la venta del dólar.

El modus operandis

Entre tanto, la policía pide a la población, evitar realizar este tipo de transacciones a través de las redes sociales con personas no certificadas, pues se trata de estafas.    

Se recomienda no responder a este tipo de mensajes, pues podrían robarle su cuenta para estafar a otras personas. “Solo debe bloquear y reportar”, sostiene el experto para no volver a recibir otro mensaje.

El experto en Redes, Alexis Becerra, explicó que desde Whatsapp, llega un mensaje que dice “su cuanta ha tratado de ser hackeada y uno se asusta, incluso ponen un logo de Whatsapp para que piensen en que la empresa quien le está comunicando. Le va a llegar un código y debe enviarlo nuevamente para asegurar su cuenta. La mayor parte de las personas no se fijan muy bien si es la cuenta oficial o el número del cual le envían el mensaje”, precisó Becerra.

Según la investigación, los antisociales roban cuentas de WhatsApp e ingresan a los contactos que estos tienen.

Desde Cibercrimen, recomiendan a los afectados, alertar a la policía desde qué número de celular se estaría realizando la estafa.

Los delincuentes piden a las personas realizar el depósito a través de depósito bancario o transferencias y luego desaparecen sin dejar rastro, sin entregar el dinero.

“Me preguntaron si conocía a otras personas que necesiten comprar dólares para beneficiarlos”, señala uno de las víctimas.  

Los estafadores, aprovechándose de la necesidad de las personas por adquirir la divisa, ofrecen dólares a precios muy bajos, en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

FUENTE: RED UNO