Nevadas afectan a 26.202 familias
Nevadas afectan a 26.202 familias en tres departamentos
El viceministerio de Defensa Civil reportó que 26.202 familias fueron afectadas y 6.211 resultaron damnificadas por las nevadas y precipitaciones registradas en 274 comunidades de 75 municipios del occidente de Bolivia.
El viceministro de Defensa Civil, Roberto Rivero, explicó que la institución trabaja con las autoridades municipales de Potosí, Oruro y La Paz para reunir información, preparar las carpetas correspondientes y gestionar ayuda para las zonas perjudicadas por las condiciones climáticas.
Potosí concentra la mayor afectación
Rivero señaló que Potosí es el departamento más afectado, especialmente el municipio de Uyuni, donde se registraron nevadas de fuerte intensidad. Oruro también presenta daños importantes, mientras que en La Paz la afectación se concentra en algunos sectores.
Defensa Civil activó la coordinación con las comunidades para evaluar los daños, identificar las necesidades y elaborar las solicitudes de asistencia humanitaria. La entidad también mantiene un seguimiento permanente de la evolución de las nevadas.
Respecto a la atención de emergencias, la autoridad informó que el martes fueron rescatados turistas italianos que se dirigían hacia Uyuni. El operativo se realizó de manera coordinada con la embajada de Italia.
Maquinaria en carreteras
En cuanto al estado de las vías, Defensa Civil puso en alerta la maquinaria disponible en diferentes zonas y coordina con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) las tareas destinadas a habilitar los tramos afectados.
Rivero indicó que el paso por La Cumbre, en La Paz, fue restablecido el martes con apoyo de bomberos, luego de que la nevada interrumpiera la circulación.
La autoridad agregó que todavía no se cuenta con una cuantificación del daño económico ocasionado por las nevadas en el país.
Fuente: Unitel