Noel Kempff Mercado: el sorprendente parque nacional que se esconde en Bolivia

Cubre una superficie de 1.523.446 hectáreas, abrió el 28 de junio de 1979 y su punto más alto se encuentra a 980 metros sobre el nivel del mar. 

Al norte de Bolivia, en tierras que están muy cerca de la frontera internacional con Brasil, se encuentra el parque nacional Noel Kempff Mercado, que sorprende con su extensión de 1.523.446 hectáreas. 

En este sitio, donde abunda la naturaleza, habitan miles de animales y plantas, que reciben la visita a diario de turistas nacionales e internacionales. 

Sin embargo, el punto más famoso del parque nacional Noel Kempff Mercado son las sorprendentes cascadas que se aprecian en la imagen principal de esta nota.

¿Cuál es la historia del parque nacional Noel Kempff Mercado? 

Paisajes del parque nacional Noel Kempff Mercado.

Debido a la necesidad de preservar los paisajes del noreste de Bolivia, el 28 de junio de 1979 se tomó la decisión de inaugurar un parque nacional llamado Huanchaca, que cubría 541.200 hectáreas. 

Nueve años después, las autoridades del país decidieron reemplazar el nombre mencionado por “Noel Kempff Mercado”, en homenaje a un profesor que realizó actividades científicas en el lugar. Además, también se amplió la reserva hasta 706.000 hectáreas. 

Finalmente, el último cambio trascendental tuvo lugar a mediados de 1996, cuando el parque nacional experimentó una nueva ampliación, hasta llegar a su tamaño actual (1.523.446 hectáreas) y se convirtió en uno de los más grandes de Sudamérica. 

¿Por qué el parque nacional Noel Kempff Mercado es Patrimonio de la Humanidad? 

Lugares ubicados dentro del parque nacional Noel Kempff Mercado.

El parque nacional Noel Kempff Mercado ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad en 2000, gracias a la gran cantidad de paisajes distintos que alberga. 

Es decir, quienes ingresen a esta reserva, no solo podrán conocer las cataratas que surgen de la unión de los ríos Paucerna y Verde, sino también explorar los paisajes que se distribuyen en sus cinco áreas: 

  1. Bosques húmedos de tierras altas.
  2. Bosques inundados y ribereños.
  3. Bosques secos.
  4. Sabanas de tierras altas.
  5. Humedales de sabana.

De esta manera, es posible comprender por qué este sitio tiene tierras que varían de 100 a 980 metros sobre el nivel del mar, y recibe entre 1.700 y 2.500 milímetros de precipitación cada año. 

¿Cómo se puede visitar este parque nacional? 

Una de las especies que habita el parque nacional Noel Kempff Mercado.

Aunque algunas zonas del parque nacional Noel Kempff Mercado son prácticamente inaccesibles, un gran porcentaje de su superficie se puede recorrer sin inconvenientes.

Según los habitantes de la región, la mejor vía de acceso es a través del departamento de Santa Cruz, que comparte la reserva con tierras ubicadas en la provincia vecina de Iténez. 

Fuente: Billiken