‘Ola de calor’ y fuertes vientos regresan a Santa Cruz: El termómetro alcanzará los 41°C

Alerta en Santa Cruz: Regreso del humo y condiciones extremas elevan el peligro de incendios. FOTO: NTV/RED UNO.

Esta mañana, los habitantes de la capital oriental observaron una fuerte humareda, lo que reavivó las preocupaciones sobre la mala calidad del aire en la región.

El departamento de Santa Cruz se encuentra nuevamente en alerta a medida que el humo regresa a la región, acompañado de condiciones climáticas extremas que aumentan el peligro de incendios. Los vientos del norte, junto con las temperaturas máximas, se intensificarán esta semana, con ráfagas superando los 60 km/h y temperaturas de hasta 38°C en las áreas de Andrés Ibáñez y Norte Integrado. Esta situación fue alertada por el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, director del programa “El Señor del Clima”.

Esta mañana, los habitantes de la capital oriental observaron una fuerte humareda, lo que reavivó las preocupaciones sobre la mala calidad del aire en la región. Además, se esperan ráfagas de más de 50 km/h y temperaturas de 33°C en los Valles Cruceños, ráfagas superiores a los 80 km/h y 40°C en Cordillera, y ráfagas que superan los 60 km/h y temperaturas de 41°C en la Chiquitania, según las advertencias de Alpire.

El agrometeorólogo advirtió: “Temperaturas altísimas prevalecerán, sobre todo mañana martes, y el día sábado alcanzaremos los 38°C en la capital cruceña de Andrés Ibáñez y Norte Integrado. Además, se esperan fuertes vientos que se intensificarán a partir de este martes, con ráfagas que superarán los 50 km/h y alcanzarán más de 60 km/h el viernes y el sábado en el Norte Integrado. Este escenario aumenta el peligro de incendios”.

El pronóstico de temperaturas en otras provincias del departamento para la semana es el siguiente:

Andrés Ibáñez y Norte Integrado: Las temperaturas oscilarán entre 25 y 38°C, con vientos del norte y ráfagas de más de 60 km/h, principalmente a partir del viernes. Se prevén cielos parcialmente nublados. No se esperan lluvias en Andrés Ibáñez y Warnes, pero podría haber lluvias débiles a moderadas el miércoles y jueves en Obispo Santistevan, Sara e Ichilo.

Valles Cruceños: La temperatura variará entre 14 y 33°C, con vientos del norte y ráfagas de más de 50 km/h durante la mayor parte de la semana. Se anticipan cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas a partir del jueves.

Chiquitania: Los índices de temperatura cambiarán entre 24 y 41°C, con vientos del norte y ráfagas de más de 60 km/h, principalmente desde el viernes. Se anticipan cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas a partir del jueves.

A pesar de las lluvias sectorizadas registradas la semana pasada y los esfuerzos de los bomberos forestales y los gobiernos locales, los incendios forestales persisten en el departamento. Luis Alberto Alpire subrayó que la alerta roja emitida por la Gobernación sigue vigente y se justifica, especialmente ante las altas temperaturas y los vientos intensos que se esperarán en los próximos días.

El experto hizo hincapié en la importancia de que la población cumpla estrictamente la prohibición de realizar quemas, puesto que esto podría propagar incendios y causar más daño al patrimonio natural y a los bienes materiales en la región, que hasta la fecha han afectado más de 180,000 hectáreas. y causó siniestro estructuras e interfaz.

Fuente: RED UNO