Ola de frío registra hasta -10 °C en Tarija; Senamhi prevé leve ascenso térmico
Tarija enfrenta una fuerte ola de frío que durante los últimos cuatro días provocó un marcado descenso de las temperaturas en todo el departamento, con mínimas de hasta 10 grados bajo cero en la zona alta. Ante este panorama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta meteorológica de nivel naranja.
La técnica del Senamhi en Tarija, Carla Rojas, explicó que el ingreso sostenido de un frente frío ocasionó temperaturas inferiores a las habituales para esta temporada. Indicó que este fenómeno motivó la emisión de la alerta debido a la persistencia de las bajas temperaturas.
De acuerdo con los registros del Senamhi, la zona alta fue la más afectada, con una mínima de 10 grados bajo cero. En Cercado se reportaron 3 grados bajo cero, mientras que en el Chaco las temperaturas también descendieron: Yacuiba registró 2 grados bajo cero y Villa Montes alcanzó los 0 grados.
Aunque el frente frío empieza a perder intensidad, el Senamhi advirtió que las temperaturas mínimas continuarán bajas, especialmente durante las primeras horas del día. Asimismo, prevé una recuperación gradual de las temperaturas máximas en los próximos días, aunque el ascenso será leve.
Las autoridades recomendaron a la población tomar medidas de prevención para proteger a niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias, además de resguardar a los animales y los cultivos frente a las bajas temperaturas.