Declaraciones sobre la captura del fiscal boliviano

Paraguay afirma que Mariaca protegía a Sebastián Marset

Enrique Riera habla sobre la supuesta protección de Roger Mariaca a Sebastián Marset

El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, consideró este jueves que la aprehensión del fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, confirma la hipótesis de su Gobierno sobre una supuesta relación de amistad entre la autoridad boliviana y el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, además de una presunta protección.

Riera recordó que Paraguay denunció anteriormente que Marset podía estar protegido en Bolivia, cuando se intentaba establecer su paradero. Según el ministro, esa acusación casi provocó un conflicto diplomático con el entonces Gobierno de Luis Arce.

“Yo creo que (Roger Mariaca) era amigo y (Sebastián Marset) lo protegía”, afirmó Riera al ser consultado sobre el tema. También recordó que Paraguay había advertido que el narcotraficante uruguayo se encontraba en Santa Cruz.

La información recibida por el Gobierno paraguayo, de acuerdo con las declaraciones del ministro, fue corroborada posteriormente mediante un operativo conjunto de la Policía y del actual Gobierno del presidente Rodrigo Paz. La operación terminó con la captura de Marset y su entrega a Estados Unidos.

Días antes de la aprehensión de Mariaca, el Departamento de Estado de Estados Unidos le restringió el ingreso a ese país, ante acusaciones de favorecimiento al narcotráfico.

Además, un video difundido en redes sociales muestra un interrogatorio realizado después de la captura de Marset. En esas imágenes, el uruguayo se refirió a Mariaca como “amigo” y afirmó que había mantenido conversaciones con él.