Protección integral

Preparan registro para activar bono a huérfanos por feminicidio

Registro de huérfanos por feminicidio para activar bono mensual en Bolivia

Bolivia registra 536 hijas e hijos huérfanos por feminicidio desde 2020, según datos oficiales a los que accedió ERBOL. El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley 1680, que permitirá crear un registro nacional y activar un bono mensual para esta población.

El registro será desarrollado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades en coordinación con los gobiernos departamentales. El beneficio económico equivaldrá al 20% del salario mínimo nacional, que actualmente representa Bs 660.

Los datos señalan que en 2020 se registraron 69 hijas e hijos huérfanos por feminicidio; en 2021, 79; en 2022, 93; en 2023 y 2024, 87 en cada gestión; en 2025, 77, y hasta julio de 2026, 44. Del total, 308 son hombres, 219 mujeres y en nueve casos no se cuenta con el dato.

“Una vez que realmente se realiza este registro (…) se podrá tener con precisión estos datos de a cuántas personas se va a llegar (en total) y el presupuesto específico que se va a destinar”, explicó Mónica Bayá, representante de la Comunidad de Derechos Humanos, a ERBOL.

El bono estará dirigido a menores de 18 años y podrá extenderse hasta los 25 si continúan sus estudios. También alcanzará a personas con discapacidad que estén impedidas de trabajar. La norma establece, además, acceso gratuito a servicios de salud, inscripción inmediata al sistema educativo y prioridad para becas universitarias e institutos.

Para menores de cinco años se contempla un paquete alimentario mensual equivalente al 20% del subsidio de lactancia. Las familias que acogieron a niñas, niños y adolescentes, así como los centros donde se encuentren, participarán en la inscripción. Las defensorías de la niñez y las unidades educativas colaborarán en la identificación de beneficiarios.

Las gobernaciones deberán conformar equipos multidisciplinarios y móviles para realizar seguimiento, acompañamiento y apoyo psicológico. La medida busca establecer dónde se encuentran los beneficiarios y en qué condiciones viven, debido a que no existe un registro nacional completo desde la vigencia de la ley, en 2013.

La construcción de la norma fue impulsada por la Alianza de Huérfanos por Feminicidio en Bolivia, integrada por ERBOL, Fundación Voces Libres y el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, junto con otras organizaciones, instituciones y familiares de víctimas. El proceso busca reconocer a estas niñas, niños y adolescentes como víctimas con derechos propios y garantizar su protección y acompañamiento.