Presidenta Áñez asiste a entrega de equipos al Hospital Maternológico Percy Boland de Santa Cruz

La presidenta Jeanine Áñez asistió el jueves a la entrega del equipos al Hospital Maternológico Percy Boland de la ciudad de Santa Cruz, una de las más pobladas de Bolivia, cuya adquisición demandó con una inversión de más de 13 millones de bolivianos, financiados con recursos de la gobernación de esa región, para fortalecer y mejorar la atención de pacientes en ese nosocomio, que en los últimos años fue afectado por el crecimiento urbano.
Se trata de incubadoras, mesas quirúrgicas, bombas de infusión, equipos de ecografía, lámpara de fototerapia y balanza neonatal, entre otros varios, que serán destinados al área de neonatología de ese nosocomio, donde nacen aproximadamente de entre 30 y 40 bebés por día y atiende de forma anual a más de 7.000 pacientes.
"Quiero felicitar su gestión (gobernador Rubén Costas) y agradecer su invitación y a todos, por venir a este hospital que es de la mujer y que es una demostración de que cuando se tiene voluntad política se pueden lograr muchas cosas", manifestó la jefa de Estado.
Además, valoró la decisión política de Costas para priorizar la necesidad de acceso a la salud que demanda la ciudadanía del país y lamentó que el Gobierno del expresidente Evo Morales se haya dedicado a querer perpetuarse en el poder antes de atender a la población.
"Como mujer y madre siempre pensé que era tremendamente mezquino lo que hacía el Gobierno anterior con muchos recursos y posibilidades y dejar a un lado la salud, que es una de las peores debilidades que tenemos en el país", consideró Áñez y expresó su deseo para que el próximo Gobierno consolide 10% del presupuesto más para la salud.
Por su parte, el gobernador de esa región expresó su complacencia por la presencia de la mandataria del Estado en ese acto y resaltó su disposición por atender las necesidades de la población.
"Son cosas buenas e importantes, ustedes dirán, pero ¿si nos falta tanto y vemos gente en los pasillos? hay tantas necesidades, hay que planificar y no hay que perder la quimera y la utopía", dijo la autoridad.
Costas informó que "el 30% de los recursos de la Gobernación de Santa Cruz se va a salud, hemos invertido 2.500 millones de bolivianos, hicimos 82 infraestructuras en salud con un modelo revolucionario".
El director del Hospital Maternológico Percy Boland, Federico Urquizu, expresó su satisfacción por la entrega de ese equipamiento que fortalecerá la atención médica en ese nosocomio y garantizará la vida de madres y niños recién nacidos, en particular.
"Estamos felices por la entrega de equipos. La Gobernación de Santa Cruz apoya el fortalecimiento de los recursos para el binomio madre-niño que ayuda a disminuir la mortalidad materna", señaló.
En tanto, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda afirmó que "con este equipamiento vamos a contrarrestar el servicio que se tiene en clínicas privadas. Es un día feliz para nosotros por el regalo que recibe Santa Cruz con la presencia de la presidenta".
Fuente: ABI