Procuraduría pedirá la reclusión de Arturo Murillo en la cárcel de Chonchocoro

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, anunció este miércoles que, tras el arribo del exministro de Gobierno Arturo Murillo, hombre fuerte de la gestión de Jeanine Áñez, pedirá su reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, La Paz.
“Para nosotros, como Procuraduría solicitaremos en audiencia que se los remita al penal de máxima seguridad, que en este caso es el penal de Chonchocoro”, afirmó.
Condori indicó que Murillo parte a las 10.00 de este miércoles desde Estados Unidos y arribará a las 04.30 del jueves al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Una vez en territorio nacional, la Policía y el Ministerio Público deberán ejecutar varios mandamientos de aprehensión que pesan en su contra.
Condori detalló que el exministro enfrenta múltiples procesos judiciales, de los cuales la Procuraduría tiene conocimiento de al menos seis. Entre ellos están las causas por legitimación de ganancias ilícitas, el denominado caso Golpe de Estado I, Senkata, Sacaba, entre otros.
Además, resaltó dos sentencias condenatorias: una de ocho años en el caso gases Brasil, y otra de cinco años y cuatro meses por gases Ecuador.
“Una vez que arribe se tomará conocimiento, se lo aprenderá y se lo trasladará a la ciudad de La Paz. Al estar en La Paz, inmediatamente el control jurisdiccional tomará conocimiento y se someterá probablemente a una audiencia de medidas cautelares donde se va a definir su situación jurídica”, detalló.
Reiteró que como Procuraduría se pedirá como máximo seis meses de detención en el penal de Chonchocoro.
Murillo, que cumplió una sentencia en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y soborno, será deportado en las próximas horas.
Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, tras su arribo a Santa Cruz, la Policía lo aprehenderá y lo detendrá en un área de seguridad para luego, en un vuelo comercial, trasladarlo al aeropuerto de El Alto.
FUENTE: LA RAZON