Productores calculan perdidas diarias de 2,5 millones de dolares por bloqueos en carreteras
El sector productivo del pais advirtio que las perdidas economicas diarias provocadas por los bloqueos de carreteras convocados por la Central Obrera Boliviana podrian alcanzar los 2,5 millones de dolares, considerando unicamente las exportaciones del sector agroindustrial.
El presidente de la Camara Nacional de Exportadores, Oswaldo Barriga, afirmo que el impacto es significativo debido a que gran parte de la actividad exportadora depende del uso constante de las carreteras para el traslado de mercaderia. En ese sentido, exigio al Gobierno hacer cumplir la ley y restablecer la transitabilidad en las vias del pais.
Barriga tambien alerto que las consecuencias de los bloqueos no se limitan a las perdidas economicas inmediatas, sino que afectan la credibilidad del pais ante los mercados internacionales. Senalo que la consolidacion de un mercado puede tomar meses, pero perderse en un solo dia debido a retrasos en las entregas y al incumplimiento de contratos.
Desde la Federacion de Ganaderos de Santa Cruz y la Camara Agropecuaria del Oriente se sumaron a las advertencias, indicando que los bloqueos generan desabastecimiento de productos y alimentos en los mercados internos.
El presidente de la CAO, Klaus Frerking, senalo que el corte de carreteras afecta directamente a las unidades productivas, interrumpe el suministro a mercados y tiendas de barrio y deriva en inflacion y elevacion de precios, perjudicando a los consumidores.
Frerking recordo que el pais ya experimento durante anos los efectos negativos de los bloqueos sobre la economia y considero que es momento de avanzar hacia un modelo que garantice el derecho al trabajo y la libre circulacion. En su criterio, la falta de transitabilidad limita la produccion, el comercio y la recuperacion economica.
Por su parte, Barriga cuestiono a los dirigentes que impulsan las medidas de presion, acusandolos de beneficiarse economicamente en las ultimas decadas mientras el pais se empobrecio. Sostuvo que estas acciones se producen justo cuando existen intentos de mejorar la situacion economica nacional.
El sector productor hizo un llamado al Gobierno y a la Policia Boliviana para que garanticen la libre circulacion vehicular y procedan a levantar los puntos de bloqueo instalados en distintas rutas del pais.
De acuerdo con datos de la Administradora Boliviana de Carreteras, actualmente se reportan al menos siete tramos no transitables a causa de las medidas de presion impulsadas por la COB.