Ranking General de Entidades Financieras del departamento de Tarija - Gestión 2017

Ranking de Operaciones de Crédito - Tarija

Publicado en Tarija 200|Abril 2018|Edición N° 10

(Tarija200|Sector Financiero).- De acuerdo a información oficial de la ASFI a diciembre del 2017 se registraron 100.454 operaciones de crédito.

El número de operaciones de crédito de las diferentes entidades financieras tiene un comportamiento diferenciado con los resultados del ranking de la cartera de crédito. Es evidente una relación entre el número de operaciones crediticias y las características de la entidad financiera que presta esos recursos, tales como los segmentos del mercado a los que están dirigidas, los tipos de crédito que más ofertan, los productos financieros que ponen a disposición de la población y algo muy importante el origen de las mismas, es decir si partieron como bancos o como fondos privados que pasaron de las microfinanzas a la banca múltiple.

Es importante destacar que los primeros cuatro lugares les corresponden a entidades de la banca múltiple, que logran concentrar cerca del 50% del total de número de operaciones de crédito, que, según la ASFI, fue de 100.454 operaciones, a diciembre de 2017. Ver Gráfico N° 1. 

BANCOS MÚLTIPLES

En el puesto uno se encuentra el Banco FIE S.A., por segundo año consecutivo desde que Tarija 200 publica el ranking de las instituciones financieras, con 16.208 operaciones y un decrecimiento del 8,55% respecto a la gestión 2016.

En el puesto dos y con una diferencia de 3.731 operaciones del primero, se encuentra el Banco Unión S.A. con 12.477 operaciones, de igual manera se evidencia un decremento del 0,15% en su tasa de crecimiento, respecto al año pasado.

En el puesto tres está ubicado el Banco Solidario S.A. con 10.323 operaciones, y un crecimiento del 11,06% respecto a la gestión anterior, y el Banco Prodem S.A. con 8.620 operaciones de crédito tiene asegurado el cuarto puesto; tanto en el ranking general como en el de los bancos múltiples. Ver Gráfico N° 1.

Le siguen en número de operaciones, los bancos Mercantil Santa Cruz S.A. con 5.523 operaciones de crédito, el BISA S.A. con 3.603 y el Banco Nacional de Bolivia S.A. con 3.347 ocupando los puestos cinco, ocho y nueve en el ranking general y los puestos cinco, seis y siete dentro de la banca múltiple, respectivamente.

El Banco de Crédito de Bolivia S.A. con 2.121 operaciones crediticias, el Banco Económico S.A. con 2.058 y el Banco Fortaleza S.A. con 1.995 operaciones, ocupan los puestos catorce, quince y dieciséis del ranking general, y los puestos ocho nueve y diez respectivamente en la categoría banca múltiple. 

El Banco Fassil S.A. ocupa el puesto veinte del ranking general y el once dentro de la banca múltiple con 1.182 operaciones y el Banco Ganadero S.A. con 1.036 operaciones de crédito se posiciona en el puesto veintidós del ranking general.

A diciembre de 2017, el número de operaciones de crédito de la banca múltiple es de 68.493 representando el 68,18% del total departamental.

BANCOS PYME

El Banco PYME Ecofuturo S.A. registra un total de 4.491 operaciones hasta diciembre de 2017, lo que significa un crecimiento del 5,84% en relación a la gestión anterior, ocupando el puesto siete en el ranking general.

La banca PYME representa el 4,47% del total de número de operaciones de crédito.

INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO - IFD

Con un número de 4.954 operaciones de crédito, CRECER se perfila en el puesto seis del ranking general y en el puesto número uno dentro del grupo de las IFD, logrando un crecimiento del 5,49%, respecto a la gestión anterior.

IDEPRO con 2.672 operaciones se ubica en el puesto doce del ranking general y en el dos del grupo de las IFD.

CIDRE con 1.120 operaciones está en el puesto veintiuno de la tabla general y en el puesto tres dentro del grupo de las IFD. Un dato muy importante a destacar es el crecimiento del número de operaciones que se registró en 37,25% respecto a la gestión pasada, muy a la par de la cartera de crédito que creció en 41,32%.

Les siguen FUBODE con 941 operaciones, DIACONIA con 732 y FONDECO con 242, que ocupan los puestos veinticuatro, veintisiete y veintinueve del ranking general, respectivamente, y los puestos cuatro, cinco y seis dentro de las IFD.

A diciembre de 2017, el número de operaciones de crédito de las IFD es de 10.661, representando el 10,62% del total de operaciones de crédito en el departamento. 

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTAS

Las cooperativas son claves para la democratización financiera.

Magisterio Rural Ltda. con 2.943 operaciones de crédito, se posiciona en el primer lugar del ranking dentro del grupo de las cooperativas y en el puesto diez de la tabla general evidenciando un desempeño notable.

Madre y Maestra Ltda. con 2.773 y Catedral de Tarija Ltda. con 2.667 operaciones, ocupan los puestos once y trece del ranking general, respectivamente, y los puestos dos  y tres dentro del grupo de cooperativas.

En los siguientes puestos y en orden descendente se presentan las cooperativas: San José de Bermejo Ltda. con 1.872 operaciones, Educadores Gran Chaco Ltda. con 1.714 y San Martin de Porres Ltda. con 1.590 operaciones, ocupando los puestos diecisiete, dieciocho y diecinueve en el ranking general.

Finalmente, la Coop. El Chorolque Ltda. con 1.031 operaciones y la Coop. Monseñor Félix Gainza Ltda. con 662, ocupan los puestos veintitrés y veintiocho en el ranking general.

A diciembre de 2017, las cooperativas de ahorro y crédito abiertas registran 15.252 operaciones de crédito, es decir el 15,18% del total de número de operaciones de crédito.

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO S.A.M.

El Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. ocupa el puesto veinticinco en el ranking general, con total de 823 operaciones, lo que significa una participación del 0,82% del total de operaciones de crédito en el departamento de Tarija.

Si bien la participación de esta entidad es pequeña, un dato llamativo es el crecimiento en número de operaciones que ha registrado el año 2017, respecto a la gestión 2016, alcanzando una tasa de crecimiento del 99,76%. 

ENTIDADES FINANCIERAS DE VIVIENDA

La Primera Entidad Financiera de Vivienda ocupa el puesto veintiséis dentro del ranking general con un número de 734 operaciones de crédito, representando el 0,73% del total de operaciones a nivel departamental. 

Vea también:

1. Ranking de la Cartera de Crédito - Tarija

3. Ranking de Depósitos del Público - Tarija