Santa Cruz: el dengue rebasa a los hospitales y hay pacientes hasta en los pasillos

La epidemia golpea a los centros asistenciales que están con sus servicios saturados por la sobredemanda de pacientes. Desde diciembre de 2022 suman 11 decesos por síntomas de la enfermedad

Niños con suero recostados sobre bancos de madera o sentados sobre sillas, eso es lo que se ve en el servicio de Emergencias del hospital de Niños y de otros centros hospitalarios de la ciudad. El creciente número de pacientes con síntomas de dengue tiene desbordadas las salas de urgencias del sistema público, donde los enfermos son asistidos hasta en los pasillos ante la saturación de los ambientes. 

“La situación es crítica”, dice una médica del hospital Mario Ortiz que alerta que las camas del servicio de Emergencias no abastecen a la cantidad de niños con síntomas de dengue grave y con signos de alarma, al punto que se han tenido que improvisar espacios en los pasillos. 

Este miércoles el ambiente donde normalmente los padres esperan por noticias de sus hijos estaba convertido en una sala más de internación. Seis niños recibían suero en sillas y bancos, mientras sus padres apoyaban al personal en el monitoreo de la fiebre y de los malestares, y con el suministro de la medicación.

“Las 15 camas de Emergencias están llenas y la mayoría con niños que han llegado con sangrado nasal o de las encías, vómito y otros síntomas del dengue”, señala la profesional al indicar que esta situación se comenzó a dar hace más de tres semanas, pero ahora se ha vuelto crítica. 

El director del hospital Mario Ortiz, Freddy Rojas, pidió estar atentos a los síntomas, como fiebre alta y dolor detrás de los ojos y malestar que se tienen que tratar, porque puede ser dengue o algún otro mal.

También hay algunas señales que alarman, como el vómito, el dolor abdominal o el sangrado, y muestran que esto puede ser dengue grave, por eso exhortó a los padres a llevar lo antes posible a sus hijos a la consulta médica para que reciban el tratamiento correspondiente y se eviten complicaciones.

“Hasta el momento el hospital está respondiendo a las necesidades de esta población; sin embargo, ya hemos dado parte a las autoridades que los casos van aumentando”, dijo al señalar que en el Servicio de Emergencias se está atendiendo hasta en el pasillo, donde se puede ver niños con sueros en los asientos. Recordó que solo se interna a los pacientes graves, no a los leves, porque se van a seguir el tratamiento a casa.

Indicó que hasta este miércoles tenían dos pacientes en terapia intensiva, dos en reanimación y otros que están más estables.

En el hospital Plan Tres Mil la alta demanda de pacientes con dengue, especialmente pediátricos, también ha saturado los servicios de urgencia y de internación, que ya desde antes venían atendiendo con el tope de su capacidad debido a que es el único establecimiento de segundo nivel en todo el Distrito 8, pero que también absorbe a los pacientes de los distritos 13 y 14.

“La demanda sin dengue es alta y con dengue es mucho más”, dice uno de los médicos de este centro.

El servicio de Emergencias tiene dos salas que están copadas por 23 pacientes, quienes en su mayoría llevan días esperando por una cama en otro servicio. 

La saturación obliga a que algunos pacientes sean asistidos en sillas en el pasillo de ingreso, como ocurría este miércoles con un hombre que recibía suero sobre una silla al lado de la recepción, donde tres guardias municipales controlan el ingreso de los pacientes y de las personas que llegan al hospital.

Un poco más allá, varios pacientes esperaban su turno para ser asistidos y otros aguardaban para el triaje, que también se hace en el pasillo, aunque se dispone de equipos de monitoreo digital. 

“En esta última semana se han visto considerablemente más pacientes con dengue, especialmente niños”, agrega el galeno que se da tiempo para contestar las consultas de los pacientes que lo abordan al paso.

Asegura que cuando un paciente ingresa a Emergencias debe ser estabilizado en este servicio para luego continuar su tratamiento en internación, pero como este último servicio funciona también al tope de capacidad terminan quedándose en Emergencias.

Silvana Gutiérrez pasó por esta situación. Llegó al hospital con su niño de diez años, con un cuadro de dengue con signos de alarma. El caso de su hijo era para internación, pero por falta de espacio permaneció allí hasta que fue estabilizado.

Cuenta que el cuadro de su hijo comenzó la tarde del lunes, pero después se complicó con sangrado en las encías y dolor abdominal, por lo que lo llevó a dicho hospital.

Sonia ayer hacía los trámites para que su niño continúe su tratamiento a través de la consulta externa porque ya se sentía mejor. “Todo está lleno. Mi hijo estuvo horas esperando por un espacio en internación hasta que se sintió mejor y fue dado de alta”, dijo.

Piden no automedicarse

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, dijo que la saturación de los centros de salud es de un 70 por ciento, pero ante cualquier síntoma la población debe acudir a recibir la atención médica.Hasta el momento, se contabilizan 11 óbitos desde diciembre, cuando comenzó a ascender la curva, cinco de ellos confirmados y seis en estudio.

Lamentó que muchas personas están llegando a la consulta con complicaciones, porque los primeros días se automedicaron. “Las farmacias no son recetadoras de medicamentos, están para dispensar lo que un equipo médico o un médico receta”, manifestó.

También insistió en que no se automediquen con ibuprofeno y diclofenaco, porque estos dos medicamentos pueden inducir al sangrado del paciente con dengue. Los que tienen este mal también tienen alterados los niveles de coagulación. “No se automedique, acuda inmediatamente al centro de salud”, recomendó.

Hurtado señaló que se tiene un crecimiento acelerado de la curva epidemiológica, porque en un solo día se registraron casi medio centenar de casos positivos.

“El dengue no da tregua, no nos va a dar tranquilidad seguramente en los próximos tres o cuatro meses, porque las enfermedades hacen un ascenso que dura entre 12 y 16 semanas y luego hacen un descenso cuando la mayoría de la población enferma”, enfatizó.

El trabajo

Mientras tanto, la Alcaldía de la capital cruceña y la Gobernación encaran tareas para destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Las brigadas visitan las viviendas para orientar en la limpieza a los vecinos.

El alcalde Jhonny Fernández informó que hay 40 camas disponibles en El Tatú (10 camas pediátricas y 30 para adultos) que se pueden disponer para los pacientes con dengue. Además, informó de la entrega de medicamentos esenciales para el tratamiento de este mal y de la compra de maquinaria para la fumigación.

Dijo que para paliar esta emergencia por el dengue se han habilitado 200 contratos de médicos, enfermeras y auxiliares, pero si hace falta aumentarán más personal a los centros de primer y segundo nivel.

Lo mismo se hará en cuestión de medicamentos y otras necesidades para atender a pacientes.

Recordó que este fin de semana también se realizará una minga masiva, por lo que se pide a los vecinos que saquen todos los recipientes que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos. Indicó que se dispondrá de 70 volquetas que levantarán todos los residuos.

“Tenemos todo el presupuesto garantizado para que podamos abastecer con medicamentos esenciales para este problema que están viviendo nuestros vecinos. Pedimos a la población que evite automedicarse, para eso están los centros de salud donde hay medicamentos”, indicó.

Informó que el Ministerio de Salud ha enviado ayuda con personal de salud y equipos móviles de fumigación. “Esta es una tarea que tenemos que hacerla de la mano con los vecinos y todas las autoridades que tienen competencia en este tema”, remarcó.

Por otro lado, señaló que este jueves la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, emitirá un informe para que sea de conocimiento del Ministerio de Salud, “para ver si se inician o no las clases, porque si la situación está complicada, no hay para qué exponer a los niños y se podría esperar unos días más”.

Señaló que ya tuvo contacto con las autoridades nacionales para que tomen esta determinación en base a un análisis de la situación epidemiológica. Hasta el momento van más de 800 casos confirmados en Santa Cruz.