Senamhi emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas que afectarán a siete departamentos de Bolivia a partir del viernes, debido al ingreso de un nuevo frente frío desde el sur del país.
Ingreso de frente frío provocará lluvias y tormentas en Bolivia
Según informó la pronosticadora Heidi Quisbert, el fenómeno climático ingresará por el Chaco de Tarija y Chuquisaca, desplazándose hacia Santa Cruz, donde se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El sábado, el frente frío continuará hacia el Trópico de Cochabamba, los departamentos de Beni y Pando, y alcanzará el norte de La Paz, manteniendo condiciones de inestabilidad en gran parte del país.
Alerta naranja por fuertes vientos en Santa Cruz
El Senamhi activó además una alerta de prioridad Naranja por vientos moderados a temporalmente fuertes en el Norte Integrado de Santa Cruz, con velocidades que oscilarán entre 60 y 90 km/h.
La alerta rige desde la mañana del martes 4 hasta el miércoles 5 de noviembre, afectando las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Cordillera, Chiquitos (oeste), Guarayos (sur) y Ñuflo de Chávez.
Recomendaciones del Senamhi ante las condiciones climáticas
Durante la vigencia de esta alerta, el Senamhi recomienda no estacionar vehículos bajo árboles o estructuras inestables, así como evitar actividades al aire libre ante posibles caídas de objetos por las fuertes ráfagas.
La institución también pide mantener precauciones en áreas rurales y abiertas, donde el riesgo por descargas eléctricas y vientos intensos es mayor.
Departamentos afectados por las lluvias y tormentas eléctricas
- Tarija
- Chuquisaca
- Santa Cruz
- Cochabamba
- Beni
- Pando
- La Paz
FUENTE: RED UNO