Trabajadores de salud de Cochabamba retoman su paro indefinido en demanda al pago del bono de vacunación

El personal administrativo y técnico del Sistema Único de Salud (SUS) de segundo y tercer nivel de Cochabamba retomó desde este lunes 8 de septiembre un paro indefinido en demanda del pago del bono de vacunación, tras no recibir respuesta de la Gobernación dentro del plazo acordado.
Los motivos del paro indefinido
Los trabajadores recordaron que el pasado 1 de septiembre levantaron temporalmente las medidas de presión otorgando cinco días hábiles para que las autoridades solucionen el conflicto. Sin embargo, hasta el viernes 6 de septiembre no recibieron ninguna respuesta.
“Al no tener respuesta al día de hoy, según lo firmado y sacramentado, convocamos a los 20 sindicatos y compañeros de base a retomar las medidas de presión”, señala la circular emitida por el sector.
Más de 3.900 trabajadores reclaman el bono
De acuerdo con los datos del gremio, son 3.900 beneficiarios que exigen el pago del bono de vacunación, cuyo costo total asciende a Bs 15,9 millones.
El reclamo ha generado malestar entre los trabajadores, quienes anunciaron movilizaciones progresivas a lo largo de la semana hasta lograr una respuesta favorable.
Servicios de emergencia garantizados
A pesar de la medida, los servicios de emergencia se mantendrán habilitados en todos los hospitales y centros de salud de la ciudad. La suspensión de la atención afecta únicamente a la consulta externa, lo que significa que las personas con citas médicas programadas se verán perjudicadas.
Expectativa por la respuesta de la Gobernación
Los trabajadores del SUS advirtieron que no levantarán el paro hasta que la Gobernación efectúe el pago comprometido. Se espera que en las próximas horas las autoridades departamentales fijen una postura oficial frente a esta nueva medida de presión.
FUENTE: UNITEL