Transporte pesado disminuye sus viajes o los retrasa por la falta de diésel en Santa Cruz

[Foto referencial] / El sector pide al Gobierno solucionar el asunto en las provincias

“Seguimos yendo de surtidor en surtidor en busca de diésel, eso no ha cambiado en nada”, lamentó el dirigente Juan Yujra, al señalar que hay multas por pagar por retrasos en la entrega de carga

“Si antes hacíamos cuatro viajes en un día ahora se hacen dos o tres. O también un camión que debía viajar un determinado día ahora tiene que esperar más para poder salir a trabajar”. Esa es la palabra del dirigente del transporte pesado Juan Yujra, al referir que los problemas de abastecimiento de diésel en los surtidores no dejan trabajar a los choferes.

Los retrasos en sus labores se dan principalmente porque el tiempo que ocupaban para hacer estos viajes o el cronograma que manejaban ahora tiene que cambiar, ya que deben acudir a varios surtidores en busca del carburante y ponerse a hacer fila para conseguir la cantidad requerida.

“Seguimos yendo de surtidor en surtidor en busca de diésel, eso no ha cambiado en nada”, lamentó el dirigente en un contacto con UNITEL, así como señaló que ahora las labores están enfocadas en recuperar el tiempo perdido durante la cosecha en el campo, puesto que trabajan de la mano con el sector productivo.

Yujra señaló que una vez concluya la cosecha se prevé sostener reuniones entre actores del sector para evaluar qué medidas se pueden seguir para paliar esta situación, debido a que no hay certidumbre respecto a la palabra de los máximos ejecutivos de entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Juan Yujra es dirigente del transporte pesado
Juan Yujra es dirigente del transporte pesado

Yujra manifestó que ya está concluyendo la cosecha de soya y ahora la faena se centra en la zafra cañera, para después dar paso a la zafra del sector forestal, por lo que se prevé que las labores se mantendrán activas por las próximas semanas y es por ello que se requiere el abastecimiento del carburante.

Tras un acuerdo firmado en días pasados entre autoridades del Gobierno central y los sectores cañeros y soyeros se estableció que el “Estado mediante sus instancias correspondientes garantiza la provisión necesaria de combustibles líquidos para el sector productivo”, por lo que Yujra también expuso que los transportistas son parte de esta cadena.

Image

Si bien esta situación se advierte principalmente en las estaciones de servicio de las provincias, algunas administraciones siguen colocando letreros o colocan conos distintivos para advertir que no cuentan con el carburante.

No obstante, durante las primeras horas del día se puede encontrar con el diésel, según la declaración del dirigente del transporte urbano Mario Guerrero, quien en días pasados expuso que se redujo el servicio de los micros en un 30% ante el desabastecimiento, peor ahora esto tiende a la normalización.

Fuente:  UNITEL