Economía boliviana
Transporte de Santa Cruz prepara medidas contra el decreto del diésel
El transporte federado de Santa Cruz prepara un ampliado para definir acciones contra el Decreto Supremo 5676, mientras sus dirigentes advierten que podrían movilizarse si el Gobierno no atiende su pedido de abrogación.
El dirigente Bismark Daza explicó que la preocupación del sector está vinculada con los contratos que mantienen los transportistas con grandes empresas. Según señaló, un incremento en el costo del combustible para esos consumidores podría trasladarse al precio de los servicios y afectar a otras actividades económicas.
Daza informó que el ampliado está previsto para el 3 o 4 de septiembre. En esa reunión, los transportistas definirán las medidas que asumirán frente a los efectos que atribuyen al decreto y al encarecimiento del diésel.
El dirigente sostuvo que, si la norma no es abrogada, el transporte federado podría adoptar medidas de presión y sumarse a las protestas anunciadas por otros sectores de Santa Cruz y del país.
El transporte pesado también expresó su disposición a participar en eventuales movilizaciones. Su dirigente, Juan Yujra, indicó que el sector enfrenta dificultades por el abastecimiento irregular de diésel y reclama que el combustible sea entregado con normalidad.
De acuerdo con el reporte, los transportistas prevén coordinar acciones con productores, operadores del transporte urbano y provincial, además de otros sectores. El ampliado del transporte federado definirá la posición y las medidas contra el Decreto Supremo 5676.
Fuente: Unitel