Restricciones de ingreso
Tres personas vinculadas al caso maletas figuran en lista de EEUU
Al menos tres personas relacionadas con el caso maletas figuran en la lista emitida por el Gobierno de Estados Unidos, que prohíbe el ingreso de 13 ciudadanos bolivianos a ese país. Entre los incluidos están dos juezas de Santa Cruz y un expresidente ejecutivo interino de la Aduana.
Una de las personas mencionadas es Albania Caballero Saavedra, jueza de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer Primera de Santa Cruz, quien dispuso en agosto de 2026 la detención domiciliaria de Laura Rojas, considerada una de las principales implicadas en el caso maletas. La autoridad judicial también fijó una fianza de Bs 50.000.
Otra integrante de la lista es Rosario Ximena Flores Paniagua, jueza de Instrucción en lo Penal del departamento de Santa Cruz. En agosto, la magistrada otorgó detención domiciliaria a Herbert Zeballos, quien también está implicado en el caso maletas.
Zeballos era investigado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Fue aprehendido en enero de este año, después del allanamiento a una empresa de seguridad relacionada con él.
La tercera persona vinculada al caso es Alberto Samuel Soto de la Vía, expresidente ejecutivo interino de la Aduana. La exautoridad fue cuestionada por presuntas omisiones y por una supuesta falta de control oportuno tras el incidente registrado en el aeropuerto de Viru Viru.
Soto de la Vía enfrenta además un proceso penal por otros hechos, entre ellos corrupción administrativa e incumplimiento de deberes.