TSE: Vocal Vargas analiza renunciar ante el ‘asedio’ de acciones legales contra las elecciones

“Si no hay las garantías necesarias para poder ejecutar un proceso electoral, mejor es irse a su casa”. Así el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que está analizando renunciar al cargo debido a la incertidumbre que generan las acciones constitucionales que amenazan al sistema de partido y las elecciones generales.
“Si no hay condiciones de integridad del proceso electoral, pues no hay condiciones para poder trabajar las condiciones de paz social y condiciones de no interferencia a nuestro trabajo”, acotó.
Vargas aclaró que no ha tomado una decisión y espera que las salas constitucionales resuelvan las diferentes acciones legales contra los partidos, “respetando las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral”.
En los últimos días, salas constitucionales de diferentes departamentos del país han admitido acciones que buscan quitar la personalidad jurídica a diferentes partidos que ya han inscrito a sus candidatos.
Vargas denunció que se trata de un “asedio” por la gran cantidad de acciones constitucionales que se han interpuesto contra sistema de partidos políticos.
Pidió a los jueces que resuelvan con la democracia en mente y también a la Asamblea Legislativa que se comprometan con los proyectos de ley remitidos para resguardar el proceso electoral.
Aclaró, sin embargo, que aún no está en riesgo el calendario electoral debido a las acciones constitucionales, aunque sí preocupa hechos como la postergación hasta la siguiente semana de dos audiencias referidas a la Alianza Popular.
FUENTE: ERBOL