TSE y TCP blindan elecciones generales el 17 de agosto de 2025: “No habrá retrasos ni interferencias”

En una señal contundente de unidad institucional y respaldo a la democracia boliviana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) garantizaron de manera conjunta la realización de las elecciones generales en la fecha establecida: el 17 de agosto de 2025.
Ambas entidades aseguraron que ninguna acción constitucional podrá interferir con el calendario electoral ni con el principio de preclusión, fortaleciendo así la certidumbre democrática de cara a los comicios.
“Es una muestra de respeto a la democracia y compromiso con las elecciones 2025”, afirmó el vocal del TSE, Gustavo Ávila. “El TCP se comprometió a respaldar el proceso, respetando el calendario electoral y el principio de preclusión”.
Durante una reunión clave sostenida entre ambas instituciones, se acordó que no se permitirá que recursos legales intenten frenar el avance del proceso electoral.
“Fueron claros: no se permitirá que ninguna acción constitucional trate de frenar el proceso ni el calendario electoral”, remarcó Ávila.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó el encuentro como “fructífero y crucial para dar certidumbre a la ciudadanía”, y reafirmó que las elecciones se realizarán el 17 de agosto sin cambios ni postergaciones.
Además, Ávila informó que cuatro alianzas políticas fueron notificadas sobre observaciones subsanables y tienen plazo hasta este viernes 25 de abril para corregirlas. Esta etapa es parte del cumplimiento riguroso del cronograma electoral.
“El pronunciamiento del TSE fue firme y contundente. Han manifestado que el 17 de agosto se realizarán las elecciones y no se realizará ningún cambio o retraso”, reafirmó Ávila.
FUENTE: RED UNO