Una investigación científica puso en duda lo que pensábamos de nuestras huellas dactilares con la ayuda de la Inteligencia Artificial

Las huellas digitales pueden no ser tan exclusivas como se pensaba. (Foto: Archivo)

¿De qué se trató este estudio revolucionario?

¿Cuál fue la contribución de la IA?

Desde tiempos inmemoriales, las huellas dactilares han sido consideradas la firma única de cada individuo, un sello distintivo que ha servido como pilar en la identificación forense y la seguridad personal. 

Sin embargo, un estudio revolucionario publicado en la prestigiosa revista Science Advances desafía esta noción arraigada, revelando que nuestras huellas digitales pueden no ser tan exclusivas como se pensaba, gracias al poder de la inteligencia artificial.

La ciudad más tranquila del mundo queda en Europa, tiene salarios de U$S 6.000 y se puede emigrar desde Argentina

¿De qué se trató este estudio revolucionario?

Liderado por Gabe Guo y su equipo en la Universidad de Columbia, este estudio empleó técnicas de inteligencia artificial para analizar más de 60.000 huellas dactilares de una base de datos pública estadounidense. 

El objetivo era desafiar la supuesta singularidad de las huellas dactilares al identificar similitudes entre las impresiones digitales de un mismo individuo o de dos individuos diferentes, indica el sitio web El Español.

Las huellas digitales pueden no ser tan exclusivas como se pensaba. (Foto: Archivo)

"Las similitudes de huellas dactilares intrapersonales son de interés no solo porque desafían las creencias arraigadas, sino porque dicha similitud podría ayudar a mejorar la capacidad de encontrar pistas para los investigadores cuando las huellas se obtienen en escenas del crimen, cuando son de dedos diferentes a las huellas dactilares ya archivadas", señalan los investigadores.

¿Cuál fue la contribución de la IA?

La red neuronal mejoró en la identificación de las huellas, distinguiendo si pertenecían a la misma persona o no. Cada huella dactilar sigue siendo única, pero existen suficientes similitudes entre ellas como para que la IA establezca coincidencias. 

En concreto, la orientación de las crestas en el centro de la impresión es similar para los diferentes dedos de la misma persona, señala el artículo anteriormente mencionado.

Cada huella dactilar sigue siendo única, pero existen suficientes similitudes entre ellas. (Foto: Archivo)

La IA no estaba usando "minucias", como explica Guo. "La IA no se centra en las ramificaciones y puntos finales de las crestas de las huellas dactilares, que son los patrones utilizados en la comparación tradicional de huellas. En cambio, usa más datos, como la relación de los ángulos y las curvaturas de los remolinos y bucles en el centro de la huella digital".

Las investigaciones científicas que revelaron la particular relación que hay entre la respiración y el cerebro

En conclusión, esta investigación determinó los siguientes puntos con respecto a la contribución de la IA en su proceso:

La IA usa más datos, como la relación de los ángulos y las curvaturas de los remolinos y bucles en el centro de la huella digital.

La IA determinó que la orientación de las crestas en el centro de la impresión es similar para los diferentes dedos de una misma persona.

La capacidad de la IA para reconocer huellas dactilares es buena, pero no lo suficiente para usarla con fines de identificación real.

Los investigadores confían en que las similitudes encontradas en las impresiones intrapersonales son genuinas.