Vocal del TSE advierte que obstaculizar elecciones en Bolivia puede tener hasta cinco años de cárcel

[Foto: AFP] / Las maletas electorales fueron enviadas hasta este sábado a los recintos electorales del país.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, recordó este sábado que obstaculizar el proceso electoral constituye un delito sancionado con penas de hasta cinco años de cárcel, con agravantes si los infractores son funcionarios públicos. La advertencia llega a pocas horas de los comicios generales en Bolivia.

Obstaculizar un proceso electoral es delito en Bolivia

“Cualquier obstaculización a un proceso electoral constituye un delito electoral, con sanción que va desde dos hasta cinco años de cárcel”, explicó la autoridad electoral. Tahuichi aclaró que, en caso de presentarse incidentes, los responsables serán procesados inmediatamente por el juez electoral y el Ministerio Público.

Sanciones más severas para funcionarios públicos

El vocal del TSE enfatizó que la norma establece un agravante cuando los infractores son servidores públicos, ya que tienen la obligación de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. “Si en el desarrollo de nuestra elección hubiera algún grado de obstaculización, los tribunales electorales departamentales interpondrán la denuncia correspondiente”, afirmó.

Elecciones generales en Bolivia este domingo

Este domingo, los bolivianos elegirán Presidente, Vicepresidente y legisladores nacionales para el próximo quinquenio. El TSE instó a la población a participar de manera pacífica y evitar acciones que puedan considerarse una vulneración a la ley electoral.

FUENTE: UNITEL