Yapacaní levanta bloqueos tras acuerdo de 14 puntos y se restablece la circulación entre Santa Cruz y Cochabamba

Después de más de 30 días de conflicto en la provincia Ichilo, la Gobernación de Santa Cruz y sectores movilizados de Yapacaní lograron un acuerdo que permitió el levantamiento definitivo de los bloqueos instalados en la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba.

El acuerdo fue alcanzado tras una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Juan Pablo Velasco, junto a representantes del Gobierno nacional, el Viceministerio de Tierras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y dirigentes de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias Productores Agroforestales Ecológicos El Choré, San Juan Campo Víbora.

La negociación, que se prolongó hasta cerca de las 23:00 del lunes, concluyó con la firma de un acta de 14 puntos que contempla compromisos orientados al fortalecimiento productivo de la región y garantiza el levantamiento inmediato de todas las medidas de presión.

Con la habilitación de la vía, se restableció al 100% la circulación vehicular en uno de los corredores más importantes del país, permitiendo la normalización del transporte de pasajeros, el abastecimiento de alimentos y productos, además del flujo comercial entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Entre los principales acuerdos figura la instalación de mesas técnicas para analizar el Decreto Supremo 5502, la implementación de una estación meteorológica en Yapacaní, la elaboración de un calendario agrícola regional y la evaluación de una planta de acopio y transformación de granos.

Asimismo, el Gobierno nacional informó sobre avances para la incorporación de biotecnología en semillas, el desarrollo de parcelas piloto de investigación agrícola y la creación de un fideicomiso de Bs 2.500 millones destinado a la reactivación económica de pequeños productores mediante créditos con una tasa de interés del 5%.

El acuerdo también contempla mejoras en caminos departamentales, estudios para evaluar la viabilidad de una refinería en Yapacaní, la posible apertura de un punto de venta de urea y la agilización de trámites para personerías jurídicas mediante procesos digitalizados.

“Lo más importante acá es que todo se puede solucionar dialogando, hablando, comprometiéndose y lo más importante es trabajar”, afirmó el gobernador Juan Pablo Velasco tras la firma del acuerdo.

Las autoridades anunciaron que las mesas técnicas iniciarán sus labores bajo un cronograma de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.