YPFB ratifica mezcla de etanol entre 8% y 12% y anuncia viaje a Paraguay para fortalecer biocombustibles
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que la estatal no disminuirá la mezcla de etanol en los combustibles y que se mantendrá dentro del rango establecido por la normativa vigente, que fija una proporción de entre 8% y 12%.
“La mezcla no va a disminuir. Nosotros trabajamos con base en la normativa y en especificaciones técnicas; actualmente el rango establecido es de 8 a 12%”, afirmó la autoridad este miércoles.
El pronunciamiento se produce en un contexto clave para el sector cañero, ya que el 15 de febrero vence la última adenda del contrato de compra-venta de etanol entre los productores y YPFB. Por ello, los cañeros sostendrán una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos para analizar un posible ajuste al precio actual y garantizar los volúmenes comprometidos.
Akly explicó que la planificación de la estatal está estructurada en función de los porcentajes definidos por ley y adelantó que se evaluará una reconfiguración del plan de etanol para fortalecer el programa de biocombustibles en el país.
En ese marco, YPFB prepara una comisión técnica que viajará a Paraguay con el objetivo de conocer de primera mano el desarrollo de su industria de biocombustibles. Según el titular de la petrolera, ese país ha logrado resultados exitosos en la aplicación de mezclas con etanol, por lo que se busca recoger esa experiencia para aplicarla en Bolivia.
“Vamos a traer toda la experiencia de un país que ha sido muy exitoso en la aplicación de estas mezclas y ver cómo implementar esos aprendizajes en los nuevos proyectos que estamos impulsando”, señaló.
La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la producción nacional de biocombustibles, reducir la dependencia de importaciones y generar mayor dinamismo en el sector agroindustrial vinculado a la caña de azúcar.