Aprehenden a tres abogados por dinero secuestrado al narcotráfico y anuncian baja para tres policías

La Policía Boliviana dará de baja a tres agentes policiales vinculados con el robo de dineros secuestrados al narcotráfico en Santa Cruz. Además, fueron aprehendidos tres abogados que intentaron recuperar estos fondos sin presentar denuncia ni revelar los nombres de los supuestos propietarios.

Se trata de los policías José Ch. C. (23), Ramiro C. F. (38) y Ángel G. (23), además de los abogados procedentes de Cochabamba Julio Bazualto Flores, Marco Antonio Gálvez Lozano y Ángel Gutiérrez (alias Richard Pardo Hidalgo), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“No vamos a contentarnos solamente con darles de baja a estos tres efectivos policiales, no solamente vamos a centrarnos en el decomiso de estos dineros o para que estas personas tengan una sentencia, queremos saber cómo transitan estos recursos económicos, quiénes eran los propietarios, cuál era el origen y por qué vienen abogados a pelear por estos recursos económico sin presentar ningún tipo de denuncia y sin individualizar a quiénes serían los verdaderos dueños”, afirmó.

El hecho se suscitó a las 18h00 del 12 de enero, en la avenida Banzer y sexto Anillo de la capital cruceña, cuando una unidad de la Policía de Tránsito interceptó a una vagoneta blanca marca Lexus que intentó eludir el control rutinario.

Al interior del vehículo estaban dos jóvenes de sexo masculino con el dinero. Al final del operativo, los tres agentes dejan que se vayan las dos personas en el vehículo, pero antes decomisaron el dinero, sin embargo, no dieron parte a sus superiores.

Un día después, el 13 de enero, se apersonó el abogado Omar Gutiérrez pidiendo que se identifique a los tres agentes policiales que realizaron el operativo.

“El 14 de enero los abogados de las víctimas se reúnen con los tres policías y dos de los ciudadanos que estaban en el motorizado y presentan dos memoriales sin realizar ningún tipo de denuncia, ni demostrar el origen ni dan los nombres de quienes les pagaban para ese trabajo”, informó Del Castillo.

Adicionalmente, se conoció que un cuarto agente de la policía, procedente de Cochabamba, también hizo gestiones en Santa Cruz para recuperar el dinero. El funcionario ya fue identificado y será investigado.

Luego de conocer el hecho, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, ordenó la aprehensión de los tres agentes que ya son procesados por concusión.

La policía recuperó $us 843.500 en cortes de 100, 50 y 20. Se identificó un billete de 100 dólares sin valor legal de la serie DF34201248A.

“De acuerdo con las investigaciones preliminares estos recursos están ligados con el narcotráfico por eso los abogados han evitado identificar a quienes serían los verdaderos propietarios”, afirmó el ministro.

“No descartamos ningún tipo de hipótesis, son investigaciones que actualmente se están llevando en curso hay declaraciones que se están tomando a través del Ministerio Publico y todas las hipótesis están siendo investigadas por parte de la Policía Boliviana”, insistió.

Jfcch/Afbs