Seguridad y fronteras
Bolivia se suma a operativo amazónico y refuerza sus fronteras
La Policía Boliviana participó por primera vez en la operación internacional Green Shield 2026, destinada a combatir delitos ambientales en la Amazonía y fortalecer la cooperación regional contra actividades ilícitas.
El operativo se desarrolló entre el 15 y el 31 de julio con la participación de fuerzas policiales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, además del apoyo de Emiratos Árabes Unidos y la coordinación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Operativo internacional contra delitos ambientales
El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, destacó que la participación de Bolivia permitió fortalecer sus capacidades operativas frente a delitos ambientales.
Desde un centro multinacional instalado en Bogotá se coordinaron investigaciones de inteligencia, operaciones transfronterizas e intercambio de información. Las acciones estuvieron dirigidas contra la minería y tala ilegales, el tráfico de fauna, el contrabando de combustibles y la ocupación ilegal de tierras.
Más de 3.600 policías participaron
Según el reporte multinacional, más de 3.600 policías participaron en 1.045 acciones operativas, que permitieron detener a 835 personas.
Los operativos permitieron incautar 280.450 metros cúbicos de madera ilegal y 195 toneladas de minerales. También fueron decomisados productos relacionados con unos 800 incidentes de pesca ilegal y más de 32.000 equipos utilizados en minería ilegal.
Las fuerzas participantes rescataron más de 3.000 animales vivos y recuperaron al menos 430 ejemplares muertos vinculados al tráfico de fauna. El valor acumulado de las incautaciones superó los 280 millones de dólares, aunque el informe no detalló los resultados por país.
Bolivia refuerza la frontera amazónica
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció la construcción de dos unidades policiales de élite en la frontera amazónica con Brasil.
Una unidad estará ubicada entre San Ignacio de Velasco y San Matías, en Santa Cruz, y la segunda será instalada en Santa Ana, Beni. Ambas formarán parte del Plan Fronteras Seguras y contarán con efectivos especializados y entrenamiento de instructores extranjeros.
Oviedo también confirmó la presencia de la DEA y destacó los mecanismos de cooperación e intercambio de inteligencia con Brasil, Chile y Argentina, además de organismos policiales europeos.
Violencia en la frontera con Brasil
El Gobierno señaló que la Policía enfrenta a organizaciones criminales con mayor capacidad económica y potencia de fuego en las zonas fronterizas.
La disputa entre el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho elevó la tensión en la frontera con Brasil. Según la información proporcionada, al menos 11 personas fueron ejecutadas en los últimos 20 días en San Matías, San Ignacio de Velasco y Santa Cruz.
Entre las víctimas se encuentra el teniente Yerson Salazar, quien murió durante una emboscada en San Matías. Cuatro sospechosos del crimen, entre ellos José Mariano Paz, alias “Piña”, murieron posteriormente durante un enfrentamiento con el BOPE brasileño.
El viernes 14 de agosto, Pablo Roberto Saavedra Souza fue acribillado dentro de una peluquería en San Matías. Saavedra era familiar del clan “Los Tiones”, vinculado por las investigaciones con el PCC. El peluquero del establecimiento resultó herido.
Más de 300 policías fueron desplazados
Ante la escalada de violencia, más de 300 policías fueron desplazados hacia San Matías, San Ignacio y otros puntos fronterizos.
Los refuerzos tácticos llegaron desde La Paz, Cochabamba y Oruro como parte del Plan Fronteras Seguras. El Gobierno anunció que mantendrá operaciones permanentes en las zonas consideradas críticas y reforzará la coordinación con la Policía Federal de Brasil.
El objetivo es contener la violencia vinculada al narcotráfico y fortalecer el control sobre las rutas fronterizas utilizadas por organizaciones criminales.