Detrás del ‘narcovuelo’ hay una organización criminal internacional, afirmó experto que sospecha de encubrimiento

[UNITEL] / Los dos funcionarios procesado por este caso

Franklin Alcaraz llega a esa conclusión tras repasar la serie de etapas que debía haber sorteado la droga en el aeropuerto de Viru Viru para llegar a España. Pero además sospecha de infiltración del narcotráfico en la Policía y varias instituciones

Franklin Alcaraz es experto en estudios sobre droga y narcotráfico. desde ese escenario, consideró que detrás de caso del “narcovuelo” hay una organización criminal internacional que goza de protección y se beneficia de encubrimiento en el país.

“Debe haber una organización internacional que sabía que estaba viniendo la carga y que tenía a disposición en España formas de descargarla sin que se entere de qué contenía la carga”, señaló Alcaraz en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

El especialista llega a esa conclusión tras hacer un repaso sobre la serie de etapas que debía haber sorteado la droga para vencer los “filtros” en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Según el experto, hay que establecer dónde se acopió la droga, la forma de transporte hasta el aeropuerto y dónde se descargó.

“No creo que se haya descargado directamente al avión, se lo ha debido poner en algún hangar o en algún lugar donde ha estado almacenada hasta el momento en que se cargó al avión”, argumentó.

“Y finalmente hay que ver quién revisó esta droga antes de cargarse al avión. O sea, hay varios filtros que deberían haberse vencido para conseguir cargar la droga”, añadió.

Dentro del aeropuerto internacional operan sus sistemas de seguridad, la Aduana, los sistemas de vigilancia que tiene la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Policía, además del propio sistema que tiene la aerolínea, “porque debería tener uno para evitar que esto suceda”, indicó Alcaraz.

Protección

A la fecha, dos estibadores fueron enviados a la cárcel por este caso y la noche de este lunes los agentes policiales arrestaron a dos personas en medio de una intervención en Viru Viru. El caso de ha declarado en reserva durante 10 días.

El experto sospecha que ese tipo de decisiones tienen que ver con un presunto encubrimiento a los responsables.

“¿O están encubriendo algo o hay corrupción? O en lo que se halle en la investigación hay temas que no se van a poder divulgar porque no quieren o porque no pueden, porque no hay posibilidad de que el público se entere y se tomen las cartas en el asunto”, indicó.

Consecuencias

Alcaraz además sospecha que las autoridades analizan posibles consecuencias electorales.

“Actúan de esta manera porque piensan que así va a desaparecer el tema poco a poco y de esa manera no van a perder políticamente votos”, señaló.

“Aquí hay un pensamiento al revés como si el ocultar las cosas elevará el nivel de votación que tienen los partidos políticos”, reflexionó.

En las últimas horas se conoció que en este caso hay policías implicados con un supuesto pez gordo.

Infiltrados

Todos estos aspectos llevan a Alcaraz a concluir que “hay infiltración del narcotráfico no solo en la Policía, seguramente debe haber en la Aduana, debe haber en el sistema de seguridad en el aeropuerto, debe haber en la Felcn, en la aerolínea misma”.

“Pero todo son suposiciones mientras no tengamos algo concreto y se nos demuestre que realmente la infiltración del narcotráfico es sumamente seria en el país”, sostuvo.

También observó que “era obligación de la Felcn investigar qué se encontró en ese avión en febrero de este año” una vez que recibió el informe preliminar.

En ese contexto, presume inacción de la fuerza antinarcóticos.

“Lo que llama la atención es el tiempo que ha transcurrido sin hacer prácticamente nada en materia de investigación desde que se encontró irregularidades en el avión hasta el momento en que explotó la bomba y es de conocimiento público”, señaló.

Otra de las observaciones es la falta de registro de videos del aeropuerto. De forma extraoficial se supo que una parte de los videos fueron borrados.

“Lo que evidentemente no encontramos ahora son por ejemplo los videos que debía haber sobre la carga y descarga de la droga, de una serie de hechos que han ido alterando el campo del delito que la Policía debería haber precautelado para hacer una buena investigación”.

Fuente: UNITEL