Empresas europeas expresan interés en la producción del litio boliviano con tecnología EDL

Foto: MHE.

Bolivia alcanzó acuerdos significativos en el ámbito de la cooperación energética y avanzó de manera positiva en las gestiones destinadas a promover inversiones para el desarrollo industrial del litio, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al hacer una evaluación de su visita a Europa.

 

“Existe marcado interés de empresas europeas en participar en la producción del mineral con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)”, destacó.

 

Molina, junto a ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), explicó a los inversionistas los alcances y oportunidades que ofrece el modelo de negocio boliviano del litio.

 

En Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europa, la delegación boliviana organizó un showroom con las empresas europeas interesadas en formar parte de la segunda convocatoria internacional centrada en el tema del litio, donde se expresó el interés de financiar proyectos.

 

“Esta iniciativa resultó sumamente beneficiosa, ya que nos permitió observar el inusitado interés de diversas compañías en participar tanto en proyectos relacionados con el desarrollo del litio como en otras iniciativas vinculadas a la producción de carbonato de litio”, explicó.

 

En otra reunión con la junta directiva de la Unión Europea, vinculada al sector energético, se establecieron mecanismos de cooperación en proyectos concordantes con las necesidades que tiene Bolivia.

 

Mientras en el encuentro con autoridades del gobierno de Francia se trataron proyectos de cooperación enfocados en energías renovables y en el fortalecimiento del sector eléctrico boliviano.

 

En ese contexto, se formalizó la firma de un convenio relacionado con la industria del litio, estableciendo un acuerdo para efectuar estudios geológicos.

 

Adicionalmente, fueron tratados temas como el desarrollo empresarial de proyectos y cooperación técnica. También se estableció una hoja de ruta con enfoque en proyectos de transición energética, energías renovables y litio.