Encuentro Internacional PROUVA busca aportar al desarrollo del sector vitícola de Bolvia

Destilería Casa Real

Expertos de Argentina, Brasil y Bolivia tratarán temas de interés; como el uso eficiente del agua, manejo sostenible del suelo y herramientas para una viticultura sostenible. Se espera reunir a 1000 productores del departamento de Tarija.

Campos de Solana y Casa Real organizan el Encuentro Pro-Uva con el objetivo de aportar al desarrollo de la región y el sector vitivinícola. Este evento,  bajo el slogan “Desafíos y Oportunidades de la Viticultura Actual”, buscará identificar problemáticas de interés común para los productores de uva, y así plantear alternativas de solución de manera conjunta. 

En la actividad estarán presentes expertos de Argentina, Brasil y Bolivia, que tratarán temas como; el uso eficiente del agua, el manejo sostenible de suelos para el viñedo y las herramientas para una viticultura sostenible. Asimismo, se realizarán demostraciones de resultados de buenas prácticas agrícolas ejecutadas en los viñedos de SAIV ubicados en la comunidad de Santa Ana, para responder a problemáticas actuales como las heladas y la sequía.

“Nuestras marcas Casa Real y Campos de Solana promueven la realización de este evento para generar un espacio para identificar y analizar las problemáticas del sector, de tal manera que podamos encontrar y plantear alternativas de solución de manera conjunta. Tenemos que buscar maneras para ser más competitivos, incrementar nuestra productividad y crecer de una manera responsable, bajo una visión a largo plazo, por lo que se trata de un crecimiento colectivo y con responsabilidad compartida. Este es un espacio que nos permite transmitir y compartir con los pequeños productores de uva, nuestras experiencias, conocimientos y buenas prácticas agrícolas en viña”, comentó Luis Pablo Granier, Gerente General de D&M SAIV.

Durante el evento los productores de uva podrán tener un contacto directo con proveedores de equipos, maquinaria, servicios e insumos agrícolas, lo que impactará de manera directa en la calidad de la uva, sus costos de producción y por consiguiente en sus ingresos familiares. La industria vitícola constituye la segunda economía del departamento tarijeño, por lo que genera un impacto importante en la región. También en las giras de campo, se tratarán algunos temas de manera práctica, como los efectos de las heladas, los sistemas de conducción (Open Gable) y el compostaje y lombricultura.

El Encuentro Pro-Uva se realizará el 26 de noviembre en la Destilería Casa Real, en la comunidad Santa Ana de la provincia Cercado del departamento de Tarija, siendo la sexta versión a la fecha. Los organizadores estiman que asistan al evento alrededor de 1000 productores de uva.

Entre los conferencistas internacionales se encuentran el experto argentino, Alejandro Gutiérrez, quien explicará sobre el uso eficiente del agua y de las energías renovables en el viñedo; el experto brasileño, Ademir Calegari, quien expondrá el manejo sostenible de suelos para el viñedo; también estará el boliviano Pablo Rodrigo Oliva Oller, quien desarrollará las herramientas para una viticultura sostenible.

Fuente: El País