Impresionante Mapa del Río Pilcomayo del año 1883 de la Exploración desde Tarija hasta el Río Paraguay

MAPA DEL PILCOMAYO AÑO 1883

Bañados, cauces antiguos, diversos grupos indígenas, vegetación predominante, desembocadura final del río. (Publicado en el libro de la expedición boliviana de 1883.)

No hay versión digital de este libro extraido desde la Biblioteca Florentino Ameghino (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Muchos mapas fueron sorteados durante el golden época de las expediciones al Pilcomayo que normalmente acompañaban los escritos de los exploradores y mostraban principalmente un reconocimiento del curso del río, la ruta de la expedición, los grupos indígenas y los recursos naturales encontrados a lo largo del camino.

A principios del siglo pasado, el río mantuvo su cauce funcional hasta 250 km aguas abajo de Asunción, donde existía entonces el Estero Patiño. En el periodo 1947–1976 el lecho se llenó progresivamente de sedimentos, perdiendo 150 km de su de longitud, con una tasa máxima de 12 km año −1 en 1968-1976 y una pérdida máxima de 22 km en 1976, lo que resultó en el secado del último Estero Patiño. En el período 1975-1990, se perdieron otros 150 km, con un máximo de 45 km en 1984. Todos los retiros de campo ocurrieron en la estación húmeda y su severidad dependía del flujo máximo. Esta autoobstrucción del lecho del río con sedimento y su continuación como un flujo terrestre ha sido llamado el “Colapso del río Pilcomayo” (Martín-Videet al. 2014)

Fuente: "Problemas ambientales perversos Bañado La Estrella" (Autores: Guillermo Germán Joosten, Luis María de la Cruz, Claudia R. Valeggia y Marina L. Sardi)

Claramente el río Pilcomayo desembocaba al río PARAGUAY, la manipulación del hombre para el aprovechamiento de las aguas y la naturaleza sedimentosa del río, hace que pierda cada vez más kilometros de recorrido.