Instituciones y Desarrollo

José Luis Patiño: “Reducción del déficit en 10 millones de bolivianos es un resultado importante”

Fotografía de José Luis Patiño

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 23|Mayo - Junio 2018

Tarija 200 (T200) conversó con el gerente administrativo y financiero de SETAR Jóse Luis Patiño (JLP), respecto a los resultados en materia financiera de esta empresa, la cual es una de las más importantes y posiblemente la más grande a nivel departamental. El ejecutivo hace una evaluación de los logros alcanzados y los desafíos pendientes, en una ilustrativa conversación con datos.

T200.- ¿Cuáles diría usted que son los principales resultados en materia financiera?

JLP.- La implementación de agresivas políticas del control del gasto, mayor eficiencia administrativa en el uso y disposición de los recursos, la planificación financiera para aplicar ajustes contables y medidas de austeridad, han dado como resultado la recuperación de las recaudaciones y disminución de la mora corriente.

Así mismo se aplica un permanente análisis económico – financiero con fines de planificación y control interno.

Una mejor administración de la liquidez y solvencia de la Empresa y se programa oportunamente el cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras a corto, mediano y largo plazo y la planificación financiera se hace sobre la base del flujo de efectivo.

Se redujo el déficit de 20 millones a 10 millones de bolivianos y se invierten más de 10 millones de bolivianos de recursos propios para ampliar la cobertura del servicio en todo el departamento.

 T200.- ¿Para ser más precisos y para hablar con datos como compararía usted las últimas gestiones de SETAR?

JLP.- Para tener una visión más clara de lo acontecido económica y financieramente en SETAR, es fundamental tomar en cuenta la situación de los ingresos y gastos en el periodo 2012 – 2016, el déficit no fue resultado de lo acontecido administrativa y financieramente únicamente en las gestiones 2015 y 2016; sino por sobre todo, la ineficiente administración de los recursos en las 3 gestiones precedentes (2012, 2013 y 2014), este hecho se ratifica con los resultados de público conocimiento de la Gestión del Gobierno Departamental a la cabeza del Sr. Lino Condori.

T200.- ¿Cuáles son las principales medidas financieras y administrativas para el repunte o el despegue de Setar, que decisiones se tomaron?

JLP.- Como respuesta a la crisis, se está aplicando el Plan de Optimización de los Recursos y Mejora de la Eficiencia en el Gasto Público en Setar – Plan Austeridad para garantizar la futura viabilidad económica de la empresa. El Plan sustenta las medidas a adoptar en tres ejes fundamentales: austeridad; expresada en la reducción gasto corriente en un promedio del 30% de lo programado en la gestión 2016, sostenibilidad; optimización y uso sostenible de los recursos propios, eficiencia; optimización del gasto y las inversiones y la mejora de los procedimientos internos de compras, contrataciones y asignación del gasto de funcionamiento.

Sin duda, la implementación de la planificación en sustitución de la ejecución de actividades orientadas “por urgencia” o “por emergencia”, sumada a la filosofía de Gestión para Resultados en cada área de la empresa, están generando resultados económicos – financieros favorables visibles a partir de la gestión 2018.

T200.- ¿Cuáles son los resultados económicos de Setar en la gestión 2017, hay una recuperación de la empresa? ¿Cuál es el déficit  de Setar en la actualidad?

JLP.- Los principales resultados económicos de la gestión 2017 fue el incremento del 6% de los ingresos por ventas de energía (más de 13 millones de bolivianos). El incremento del 300% de otros ingresos operativos (más de 7 millones de bolivianos).

La reducción del 3% de los gastos administrativos de distribución de energía eléctrica (más de 150 mil bolivianos) y la reducción del 50% de gastos provenientes de gestiones anteriores (más de 2 millones de bolivianos).

La inversión de 10 millones de bolivianos de recursos propios en proyectos de ampliación del servicio y la reducción del déficit en un 50% en la gestión 2017 con relación a la gestión 2016, bajando de 20 millones a 10 millones de bolivianos han sido grandes logros de la empresa.
Asimismo, las medidas de austeridad y mejor administración de los recursos han permitido invertir recursos propios en proyectos de inversión de energía eléctrica en todo el departamento de Tarija.

T200.- ¿Cuál es el impacto de la mora, quienes son lo que más deben y como se avanzó en este tema?

JLP.- La mora auditada por la Contraloría General del Estado al 31 de diciembre de 2016 refleja  que la deuda total asciende a Bs. 202.252.897, de la cual los municipios más deudores son Yacuiba, Tarija y Bermejo.

Los principales clientes morosos son por concepto de alumbrado público, por ejemplo, a febrero de 2018, se tiene una deuda total de Yacuiba tiene una deuda que asciende a los Bs. 65.362.260, le sigue San Lorenzo cuya deuda alcanza los Bs. 17.062.009 y Villa Montes que registra una deuda por alumbrado público, bombas y otros de Bs. 11.721.020.

En el caso de la mora de los municipios, a la fecha se tiene 3 acuerdos con los Ejecutivos Municipales de Uriondo, San Lorenzo y Padcaya para iniciar los procesos de conciliación y posterior elaboración de planes de pagos por una mora histórica que suma entre los 3 municipios más de 25 millones de bolivianos.

T200.- ¿Cuál es la estrategia que se ha implementado para hacerle frente a la crisis?

JLP.- En respuesta a situación de crisis, se diseñó una estrategia para aplicar una política agresiva de administración eficiente de los ingresos y una pertinente reasignación de los gastos de operación, funcionamiento e inversión. La estrategia financiera, es parte del Plan de Optimización de los Recursos y Mejora de la Eficiencia en el Gasto Público de Setar – Plan de Austeridad 2017, implementado en la empresa desde junio de 2017. Este Plan y otras acciones administrativas y financieras han dado como resultado que Setar, cierre la gestión 2017 con un déficit de 10 millones de bolivianos (una reducción del 50% del déficit de la gestión anterior), lo que ha permitido a su vez destinar más de 10 millones de bolivianos de inversión histórica de recursos propios de Setar, en proyectos de ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica en todo el departamento de Tarija.

T200.- ¿Qué incidencia tienen en estos resultados la agenda propuesta desde la gerencia y el decreto del gobernador?

JLP.- Es una pregunta importante, la denominada Agenda de la Nueva Gerencia General, en concordancia al mandato emanado del Decreto Departamental Nº 015/2017 del gobernador, Dr. Adrián Oliva Alcázar, se resume de manera concreta las acciones ejecutivas inmediatas a encarar para iniciar la transformación y modernización de Setar; en ese sentido, la incidencia de los resultados de la gestión 2017 es fundamental para demostrar el grado de avance para recuperar de la crisis institucional a Setar.

Sintéticamente esa incidencia la voy a desglosar en cuatro puntos clave:
La reingeniería o reorganización de la empresa, para la cual se consideran dos etapas. En la primera etapa se han realizado 4 talleres informativos con ejecutivos y trabajadores del Sistema Central Tarija y los Subsistemas Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos, para consensuar una estructura y niveles salariales que esperamos concluir en el primer semestre de la gestión 2018.

La Segunda etapa, proyectada para la Gestión 2019, espera contar con un Estudio Técnico de Reorganización Administrativa y Salarial. La recuperación de la mora histórica de los municipios, a la fecha se tiene en proceso de conciliación la deuda por más de 25 millones de bolivianos de tres Gobiernos Municipales: Uriondo, San Lorenzo y Padcaya.

La deuda corriente con los usuarios entre enero y marzo de la Gestión 2018 se ha recuperado en un 60% (más de 4 millones de bolivianos), en relación a toda la recuperación de mora en la gestión 2017.

La digitalización de la lectura y entrega de aviso de cobranza en sitio, la cual en su primera fase fue implementada en el casco viejo de la ciudad de Tarija desde enero de 2018 (más de 20.000 usuarios). La segunda fase implementada en la mancha urbana de la ciudad de Tarija desde febrero de 2018 (más de 50.000 usuarios. La tercera fase, en proceso de implementación hasta septiembre de 2018 en zonas centrales de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, y finalmente la cuarta fase, a implementar en el segundo semestre de 2018 en principales zonas urbanas y periurbanas del departamento.

El cobro bancarizado de la factura, que se realiza en dos etapas. La primera etapa contempló la contratación del Banco Unión con el siguiente resultado en el primer trimestre de la gestión 2018, 4.194 facturas cobradas en enero, 8.247 facturas cobradas en febrero y 15.156 facturas cobradas en marzo. La segunda etapa está en pleno análisis jurídico de la contratación o convenio con demás entidades financieras.

T200.- ¿Cuáles son los avances de la reingeniería en la empresa? ¿Cuáles diría que son las principales medidas que se han implementado?

AB.- El cambio de filosofía de gestión y administración, para trascender a una gestión para resultados que focaliza el aspecto regulatorio, la calidad del servicio y las expectativas razonables de los usuarios. La integración sistémica de la ejecución de las actividades técnicas, administrativas y comerciales en todos los niveles y estamentos de la empresa. La transmisión de un sentido más humano y solidario a la ejecución de cada una de las actividades dentro y fuera de la empresa.

La paulatina implementación de indicadores de desempeño institucional orientados en mejorar la imagen institucional y recuperar la credibilidad de la población. La recomposición de las relaciones interinstitucionales en el sector eléctrico nacional y departamental.

T200.- ¿Se concretan dos aspectos importantes como la bancarización y  lectura digital?

AB.- Sí, son nuestros dos primeros productos que demuestran el resultado del esfuerzo compartido entre los anhelos del Ejecutivo Departamental por transformar la empresa y el compromiso empresarial de modernizar SETAR para atender de manera más oportuna y eficiente las demandas no solo de la población, sino también las exigencias del ente regulador.

T200.- Otro aspecto importante del plan de la nueva gerencia de SETAR era la reducción de la mora, ¿cómo se encuentra el avance en la recuperación?

AB.- Con mucha satisfacción debo afirmar que luego de un año de periódicas reuniones y gestiones ante los diferentes gobiernos municipales para hacerles conocer los más de 152 millones de bolivianos que nos adeudan en conjunto por concepto de mora histórica, a la fecha estamos en proceso de conciliación con tres municipios: Uriondo, por más de 7 millones de bolivianos; Padcaya, por más de 2 millones de bolivianos y San Lorenzo, por más de 17 millones de bolivianos. Hemos dado con firmeza los primeros pasos. En la presente gestión seguiremos con la misma convicción visitando a los demás alcaldes para sentarnos en mesas donde prime la comprensión, la cooperación y sobre todo la lucha por el bien común.

T200.- ¿Cuáles son los resultados del trabajo de vinculación con la sociedad?

AB.- Hoy podemos afirmar que SETAR ha trascendido de ser el principal centro de crítica y especulación, al centro de expectativa y mejora gradual de sus relaciones institucionales y empresariales con actores públicos y privados que tienen que ver con la problemática del sector eléctrico o con la preocupación de la gente por recibir un mejor servicio. Prueba de ello es la nueva vinculación con las juntas vecinales, sectores profesionales y laborales, entidades públicas y regulatorias en el ámbito nacional y departamental.

T200.- ¿Cuál es el rol de la gobernación y como ha sido el trabajo conjunto?

AB.- La decisión del señor Gobernador Adrián Oliva de emitir el Decreto Departamental N°015/2017 fue clave para consolidar el proceso de transformación y modernización de la empresa. Asimismo, la voluntad y confianza expresada desde el Ejecutivo Departamental y algunos legisladores departamentales, en la gestión que se ha venido llevando adelante, están viabilizando la obtención de resultados trascendentales para la historia y vigencia de SETAR como empresa pública Departamental. Hemos dado los primeros pasos, queda mucho por hacer, confío que seguirá siendo en un ámbito de respeto, apoyo, cooperación y mutuo entendimiento.