Ponchos Rojos piden pruebas a Boluarte sobre “armas letales”

Enfrentamientos entre policías y campesinos en Perú. | EFE

Por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado armas letales, llamadas ‘dum dum’, traídas por los Ponchos Rojos (de La Paz), según denunció la presidenta peruana Dina Boluarte.

Luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidiera a la Fiscalía investigar el ingreso de armas letales a ese país por parte de los Ponchos Rojos, el dirigente del sector campesino, Ruddy Condori, pidió pruebas de las acusaciones; caso contrario, le dijo que “se calle”, según Urgente.bo.

La mandataria peruana apuntó el sector de la provincia Omasuyos de La Paz de introducir balas al vecino país y manifestó: “Sabemos, de manera extraoficial, que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estas armas letales, llamadas ‘dum dum’, traídas por los Ponchos Rojos, por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida, para que podamos todos saber la verdad, yo quiero saber la verdad”.

Boluarte y el Gobierno de Perú ya denunciaron una injerencia de parte de políticos bolivianos, como Evo Morales, a quien acusan de alentar las movilizaciones en el sur peruano.

Recientemente, el Gobierno peruano elevó una protesta por declaraciones del presidente Luis Arce, quien afirmó que el pueblo peruano lucha por recuperar su democracia.

Ponchos

“Si la presidenta (Dina Boluarte) tiene elementos materiales para acusar a los Ponchos Rojos para acusar de esta situación, que las presente; caso contrario, que se calle, así de textual le decimos. Ella debe responder por los muertos que hay en Perú. Nosotros, como pueblo aymara del departamento de La Paz, nos solidarizamos con nuestros hermanos de Juliaca y Puno (Perú)”, declaró el dirigente a Urgente.bo.

De acuerdo al dirigente, la mandataria peruana perdió legitimidad y sugirió su renuncia. Lamentó las 62 muertes de peruanos que demandan su destitución y prontas elecciones. Calificó de “cobarde” que la mandataria de Perú quiera manchar el nombre de los Ponchos Rojos para mejorar su imagen que está “muy deteriorada”.

Fuente: Los Tiempos