Videos evidencian a la Policía Boliviana en actos delictivos, pero procesan a 70 civiles

Policía dispara a civil con gas lacrimógeno y uniformados queman una motocicleta. Captura de videos

DENUNCIAN QUE 2 PERSONAS PERDIERON UN OJO Y OTRA QUEDÓ CON LA MANDÍBULA DESTROZADA

En las protestas por la detención del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, los uniformados fueron grabados disparando a periodistas y civiles. Son acusados de cometer varios autoatentados en la capital cruceña.

Botellas de vinagre y petardos secuestrados a manifestantes. Policía Boliviana 

Varios videos difundidos a través de plataformas digitales, medios de comunicación y redes sociales evidencian que los policías incurrieron en actos delictivos, destrucción de propiedad pública y privada durante los operativos de represión contra manifestantes en la ciudad de Santa Cruz. No obstante, la fuerza del orden reportó procesos contra 70 civiles y ninguno contra los uniformados.

“El paco está tirándole hondazos a la luz y no puede romper el foco”, describe un video difundido por el portal El Bunker en Facebook. La voz es atribuida a un vecino que grabó el momento cuando, en efecto, un policía lanza varias piedras a la luminaria de un poste, en la calle aledaña al Comando Departamental de Policía.

“Policías destruyen y queman motos. Las imágenes son contundentes: la Policía es la que quema los motorizados, en este caso se evidencia (la destrucción de) dos motos, tratan de tapar la cámara (de una vivienda particular, pero) se ve que son (los uniformados) los que las incendian”, reportó el 31 de diciembre el portal Clic Alternativa Digital.

En otros videos que circulan en diferentes plataformas digitales y que fueron recopilados en medios de comunicación como Red Uno y Unitel, revelan que los policías, sin provocación alguna, dispararon “a quema ropa” cartuchos de gases lacrimógenos y perdigones contra periodistas y civiles.

Además, los uniformados fueron vistos quemando instalaciones públicas. En los videos difundidos por redes sociales se puede ver a policías iniciando incendios en puertas de una unidad policial. En los reportes noticiosos, los vecinos del edificio de la Gobernación denunciaron que el fuego que dañó el ingreso y vehículos oficiales fue iniciado por los uniformados que patrullaban el lugar.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Félix Oros, informó ayer que se presentó una acción de libertad contra la Policía, para que se haga cargo de la curación y rehabilitación de tres ciudadanos. Dos de ellos perdieron un ojo y otro quedó con fracturas en su mandíbula por el impacto de los cartuchos. Calculan que hay más de 200 heridos, al margen de una similar cantidad de procesados no reportados por la Policía.

En contraparte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus redes sociales, publicó videos de supuestos “grupos irregulares” que por medio de la detonación de petardos y fuegos artificiales provocan la represión policial. Asimismo, publicó fotos de las personas detenidas, entre ellas, dos que portaban municiones y armas de fuego.

“(Por) los casos atendidos durante estos conflictos en Santa Cruz, los aprehendidos son 19; mandamientos de condena, 23; detención preventiva, 12; (personas con) medidas sustitutivas, 16; un total de 70 (procesados)”, informó el comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez.

Añadió que hay 23 instalaciones dañadas, entre las que están el Comando Departamental, las oficinas de Tránsito y otras. Se presume que también están contabilizadas la Gobernación, una agencia del Banco Unión, la Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia. Chávez reapareció ayer, una semana después del inicio de los conflictos y luego de que legisladores y concejales de esa ciudad pidieron su renuncia por estos hechos.

El 28 de diciembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido en un violento operativo policial. Fue trasladado desde esa región y enviado con detención preventiva a penal de Chonchocoro por el caso de presunto golpe de Estado en 2019, imputado por terrorismo.

Desde la anterior semana, se dieron enfrentamientos entre manifestantes y policías. A tiempo de admitir que los efectivos quemaron motocicletas sin autorización fiscal o judicial, Chávez pidió a la ciudadanía que presente sus denuncias contra los uniformados que incurrieron en delitos durante el conflicto.

“Todas las acciones (delictivas) cometidas por uniformados serán investigadas, tanto en la vía administrativa, disciplinaria y penal. Quiero pedir públicamente a todas las personas que tienen denuncias, que se aproximen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que será esa instancia la que se encargue de investigar”, señaló Chávez.

El comandante afirmó que los policías siguen el manual de funciones para realizar las represiones. Sin mostrar pruebas, la autoridad aseguró que las motos quemadas por los policías, como se ve en los videos, pertenecían a las personas que usaban petardos contra los uniformados.

Chávez señaló que luego de ser quemadas estas motos, fueron llevadas al Comando Departamental para indagar a quienes pertenecían. Cuestionado por los otros hechos delictivos cometidos por los uniformados, el jefe policial se limitó a señalar que todo será investigado.

La bancada de Creemos, representada por la diputada Maryoli Morón y los concejales por Comunidad Autonómica (CA) José Alberti y Juan Carlos Medrano pidieron la renuncia de Chávez y del subcomandante de la Policía, coronel Edson Claure, a quienes además de responsabilizar por las violentas represiones, los acusaron de asumir la militancia del MAS. “Hoy en día la Policía se ha teñido de azul, es dirigida y manipulada por este régimen dictatorial. Decirle al Comandante Departamental de Santa Cruz que dé un paso al costado”, dijo Morón.

Los autoatentados

Amenazas “Continúan los autotentados, este Gobierno es totalmente socialista, quieren hacer creer que la población es ruin para reprimirla”, señala una publicación en Facebook de la usuaria Matilde Mondaque, que publicó un video en el que se observa a policías que amenazan a vecinos que observan su paso desde sus ventanas. “Vas a morir, perro, igual con tus fotos”, gritan los uniformados a su paso.

Cívico El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, condenó los “autoatentados promovidos por el Gobierno Central” y decretó el bloqueo de carreteras.

Fuente: Página 7