YPFB desvincula a 360 trabajadores en proceso de reestructuración y depuración interna

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó que 360 trabajadores fueron desvinculados de la petrolera estatal como parte de un proceso de reestructuración orientado a mejorar la eficiencia, transparencia y control interno de la empresa, en medio de cuestionamientos por la calidad del combustible y denuncias políticas sobre su funcionamiento.

Akly explicó que la medida busca optimizar el uso de recursos públicos y fortalecer una gestión técnica y profesional, señalando que en administraciones anteriores existía falta de control en varias áreas operativas. “Estamos construyendo una nueva YPFB, con un trabajo serio, técnico y responsable, diferente a la forma en la que se operaba antes”, afirmó durante una conferencia de prensa.

En relación con las denuncias por combustible de mala calidad, el titular de la estatal no descartó la existencia de una posible “mano negra” al interior de la empresa que habría intentado afectar la imagen y operación de YPFB. Indicó que estas hipótesis están siendo investigadas y que, de identificarse responsabilidades internas, se actuará conforme a la ley.

 

La autoridad sostuvo que la reducción de personal permitirá a YPFB contar con equipos más adecuados y especializados en el sector hidrocarburífero, además de reforzar los controles en las plantas y en toda la cadena operativa, con el objetivo de recuperar la confianza de la población y garantizar un servicio eficiente.