Jefe policial de Cochabamba cuenta que a sus camaradas les quitaron los celulares y los amenazaron de muerte

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Silles, contó este viernes la violencia con la que fueron retirados los agentes del puesto policial de Shinaota, en la zona del trópico cochabambino.
Los 85 agentes habían retornado al lugar para retomar la presencia de los uniformados en Chapare, luego que en noviembre del año pasado fueron expulsados por pobladores del lugar cuando el expresidente Evo Morales escapó del país.
El jefe policial refirió que entre 150 y 200 personas violentas irrumpieron, de forma planificada, en el puesto policial de Shinaota donde había alrededor de nueve agentes.
Silles dijo que el hecho ocurrió alrededor de las 20:15 y que los violentos retiraron a los agentes, a quienes los hicieron recorrer alrededor de 400 metros, camino durante el cual los agredieron físicamente y verbalmente, "incluso los amenazaron de muerte", refirió la autoridad policial.
"No se descarta iniciar procesos penales contra los autores", precisó el comandante departamental de Cochabamba y agregó que la única función que fueron a cumplir los policías era para colaborar con el resguardo al pago de los bonos gubernamentales.
Se conoce que los agredidos están en un puesto militar cercano y que se espera su posible traslado hasta Cochabamba en las siguientes horas. Así como lo señaló Silles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que su cartera de Estado se querellará contra los agresores y anunció que el Comando General de la Policía hará lo mismo.
Murillo y el ministro de Defensa, Fernando López, lamentaron lo ocurrido y acusaron de la violencia a los dirigentes cocaleros y a los miembros del MAS por promover estas acciones. Además, señalaron que los patrullajes conjuntos se continuarán realizando en la zona del trópico de Cochabamba.