Narcovuelo: apartan a jefes regionales de BoA y Naabol; hay 5 aprehendidos

Los dos funcionarios de BoA detenidos por el caso “narcovuelo”. | RRSS

La Fiscalía aprehendió a cinco personas, entre ellas, el jefe de canes-guía antidroga del aeropuerto de Viru Viru, Camilo Cuellar, en torno a la investigación del envío de 478 kilos de droga a España. Por el caso denominado “narcovuelo”, el gerente regional de Boliviana de Aviación (BoA), Carlos Moreno Méndez, y el director del aeropuerto internacional de Viru Viru, Joaquín Hurtado, fueron apartados de sus cargos para no entorpecer las investigaciones.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que al momento existen cinco personas aprehendidas y se busca a otros dos implicados. Además, se tiene a dos funcionarios de BoA con detención preventiva en el penal de Palmasola.

“La colaboración de todas las instituciones que estamos a cargo de las distintas instancias gubernamentales ha permitido que dos personas se encuentren detenidas ya preventivamente en el centro de rehabilitación de Palmasola y cinco personas que se encuentran actualmente aprehendidas”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Además, detalló que, hasta el momento, aún faltan dos mandamientos de aprehensión pendientes a ejecutarse por parte de la Policía Boliviana.

El capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Carmelo Cuéllar Guzmán, quien funge como jefe de canes en el aeropuerto Viru Viru, se presentó de manera voluntaria la noche de este martes en la Fiscalía de Sustancias Controladas, para responder por la investigación en el caso del despacho del cargamento de 478 kilogramos de cocaína desde Santa Cruz a España.

El capitán Camilo Cuellar, que apareció un día después del allanamiento a sus oficinas, fue visto por las cámaras de seguridad minutos después cuando dos trabajadores fueron hallados in fraganti mientras violentaban el precinto de seguridad para ingresar las sustancias controladas.

A él se suman como aprehendido los dos propietarios de la empresa de courier, Maribel R. y Ronald Marcelo C. M., a quienes pertenecía la carga que viajó junto a la casi media tonelada de droga.

El capitán Rubén Aparicio, un oficial de la Felcn, también apareció ante el Ministerio Público, pero hasta el cierre de esta edición no se supo si quedó aprehendido.

Tanto Diego V. como Freddy C. son funcionarios de BoA que fueron identificados por las cámaras de seguridad mientras rompían los sellos de seguridad. Ambos fueron enviados al penal de Palmasola de forma preventiva.

Destituciones

El director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, anunció que todo el personal del aeropuerto está a disposición del Ministerio Público para que pueda llevar a cabo una investigación transparente.

“Ya apartamos al director regional de Viru Viru para que no entorpezcan ni poner obstáculos las investigaciones que están realizando la Fiscalía y la Felcn”, expresó Pozo.

En tanto el gerente general de BoA, Ronald Casso, señaló que ellos, tras enterarse de las irregularidades de violación al presentado de cargamentos, no conocían que se trataba de un cargamento de droga.

“Ayer se ha hecho el apersonamiento con un segundo memorial, que nosotros hemos presentado, donde nos han hecho seis requerimientos y a la vez son seis o cuatro personas que han sido ya notificadas para poder declarar y hoy ya se ha empezado a hacer las declaraciones correspondientes”, señaló Casso.

Medidas del Gobierno

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia junto a sus pares de las carteras de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo de Castillo y Edgar Montaño, respectivamente, informó sobre las medidas aprobadas para luchar contra el narcotráfico:

1.- Cooperación interinstitucional entre otras las entidades que trabajan en los aeropuertos internacionales.

2.- Interoperabilidad de los sistemas de información entre las instituciones presentes en los aeropuertos.

3.- Optimización de un centro de control en los aeropuertos en tiempo récord que será presentado próximamente.

4.- Fortalecimiento de protocolos de control que se referirán a aspectos de control del personal

CRONOLOGÍA

12 de febrero

Droga incautada en España

Salieron del aeropuerto de Viru Viru Santa Cruz, en un vuelo de BoA, 478 kilos de droga rumbo a España.

2 de junio

Caen implicados en “narcovuelos”

El 2 de junio salió a la luz un video en el que se ve a dos funcionarios de BoA manipulando el cargamento.

5 de junio

Allanamientos y aprehensiones

El 5 de junio se hicieron allanamientos en el aeropuerto de Viru Viru y se arrestó a funcionarios.

Montaño evita declarar sobre borrado de videos

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, evitó referirse al supuesto borrado de videos de seguridad del aeropuerto Viru viru, en los que presuntamente existen pruebas de lo que sucedió con la carga de casi media tonelada de sustancias controladas que salió de esa terminal aérea con destino al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en España.

“Yo no quiero entrar en más detalles; ya la investigación está en curso y, obviamente, estamos indicando claramente que vamos a ser firmes hasta que se dé con los autores de este tema”, fue su respuesta ante los cuestionamientos de los periodistas en la conferencia de prensa que ofreció ayer.

Ante la insistencia de la prensa acerca de supuestos responsables de la eliminación de videos de seguridad, su respuesta fue similar: “No quiero entorpecer la investigación de la justicia. Ya está en manos de la justicia y seguramente cada autoridad tendrá su momento para aclarar estos temas. (…) Nadie puede llevar la cruz de otra persona, entonces, ahí la instrucción es clara, de parte de mi persona, como ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda: Caiga quien caiga, se tiene que saber la verdad”.

Montaño indicó que fue él quien instruyó la desvinculación de los directores regionales de Naabol y Boliviana de Aviación Santa Cruz “para que se defiendan en libertad, y en las mismas condiciones, y no entorpezcan ninguna investigación”.

Fuente: Los Tiempos