“Si no lo hubieran soltado, mi mamá estuviera viva, hubieran hecho algo” dijo fundida en llanto la hija de la víctima.
Víctima se oponía a la venta de terreno y por eso pudieron matarla con tres tiros en la cabeza

La víctima de feminicidio se oponía a la venta de un terreno que estaba a nombre de la pareja, es por ello que presuntamente la mataron, señaló el abogado de la familia víctima, Limbert Martínez, en declaraciones vertidas por él y familiares.
Además, en estas declaraciones se puede escuchar que, si no hubieran dejado en libertad a los dos detenidos el pasado sábado, la víctima continuaría con vida.
Carmen, una de las hijas de la víctima, sostuvo que todos temen por sus vidas, y que el concubino de esta, en varias oportunidades le amenazó a su madre con armas de fuego, ya que él, tiene varias armas en su casa.
“Si no lo hubieran soltado, mi mamá estuviera viva, hubieran hecho algo” dijo fundida en llanto la hija quien acotó que, con la colaboración de los bomberos, es que lograron encontrar el cuerpo en uno de los terrenos del concubino por Sella Cercado.
“Un llamado de atención a las autoridades, en sentido a que no debemos activarnos una vez que haya el delito, sino, prevenir este tipo de actos, debería haber mecanismos de prevención” sostuvo el abogado defensor de la familia.
“Que cuando ya haya el mínimo indicio de que pueda haber una víctima de feminicidio, golpes, hematomas, ya activar un mecanismo de prevención, a objeto de poder evitar este tipo de circunstancias, ¿no?” acotó.
Reconoció que la policía y el Ministerio Público estuvieron prestos a colaborarles en todo, pero las actuales normas deben modificarse para evitar que un sospechoso quede libre tan fácilmente.
Sospechosos:
“Había más personas arrestadas, pero sólo quedaron aprehendidas dos, uno es el concubino de la víctima y el otro es la persona con quien habían estado realizando una tratativa de compra venta de terreno” dijo el abogado.
“Aparentemente la víctima era quien se estaba oponiendo a esta venta, y que ella era parte de esta acción y derecho, que al oponerse era una traba para estas personas” mencionó y agregó que por esta situación se creó la hipótesis de que la mataron; por oponerse.
Cronología:
El viernes de la pasada semana, familiares llegaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, para presentar la denuncia que la madre desapareció.
Inmediatamente se hizo cargo la oficina de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, y se sacaron y publicaron afiches para la búsqueda, señaló el director de esta repartición policial, Grover Miranda.
El sábado la policía arrestó al concubino y al interesado en la compra del terreno para un interrogatorio, pero el principal sospechoso estaba en un alojamiento registrado con otro nombre, al pasar las ocho horas de arresto establecidas por ley, no les quedó otra que dejarlos libres.
Salieron libres al promediar las ocho de la noche y según la hija de la víctima, la muerte de su madre ocurrió al promediar las dos de la mañana.
El abogado Martínez sostuvo que el informe médico forense, establece que la muerte fue alrededor de 14 a 16 horas antes del hallazgo, que se produjo al promediar las 14:00 del domingo.
Todo esto hace presumir que la muerte pudo ser el sábado dijo el director de la FELCC, mientras que el abogado y Carmen, aseguraron que todo esto indica que entre los dos principales sospechosos pudieron haber decidido matarla tras ser liberados.
Tras el hallazgo del cuerpo y el informe médico legal, se determinó nuevamente ir por los sospechosos, pero para aprehenderlos, y actualmente están en celdas de la FELCC, donde esperan la audiencia de medidas cautelares.
Antecedentes:
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV, Iván Cordero, sostuvo que el concubino, tiene antecedentes por un caso de asesinato a su ex pareja en Potosí, hecho ocurrido hace seis años atrás, lo que fue corroborado por el abogado.
Fuentes extra oficiales indicaron a Nuevo Sur, que el otro sospechoso tiene vínculos con el narcotráfico, pero ninguna autoridad pudo confirmar o descartar esa información.
Sin denuncias anteriores:
Por su parte la directora del Servicio Legal Integral Municipal SLIM, Karina Flores, sostuvo que su repartición no atendió ningún caso de violencia familiar de ellos.
Por otro lado, acotó que el equipo de turno del SLIM fue convocado en este caso recién desde las 02:15 de ayer, para que presten ayuda a la familia de la víctima.
Señaló que ella dejó a tres hijos en la orfandad, dos ya son mayores de edad y una niña de 10 años, por esto se coordinó con la Defensoría del Menor, Niñez y Adolescencia del municipio, para que se hagan cargo de la menor.
Requisa:
Ayer a medio día realizaron la requisa de dos vehículos que fueron secuestrados con fines investigativos, motorizados de propiedad de los dos sospechosos.
Al revisar uno de ellos, se pudo observar que no les tomó mucho tiempo, sin embargo, en el segundo motorizado, la requisa les llevó más tiempo, lo que hacía suponer que encontraron elementos de prueba, y que por ello tardaron mucho más.
Pero al consultar a la fiscal a cargo del caso Eliana Tejerina, dijo que no emitiría ninguna declaración a la prensa, hasta que terminen con las investigaciones.
Fuente: Diario Nuevo Sur